Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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lunes, 1 de marzo de 2010

De pecho a pecho


"Se aprende más

de la presencia de una persona
que de un libro"

Mawlânâ Rûmî (m. 1273)





Comentario:
El libro del derviche no está escrito con tinta ni letras. Sus palabras no permanecen varadas en las páginas bien cosidas de un ejemplar impreso, sino que caminan por doquier, mezclándose con unos y otros, en cualquier rincón donde lata la vida. Del profeta Muhammad se decía que era el Corán andante, puesto que había hecho carne de su carne cada aleya, cada azora del libro sagrado. Por eso su presencia tenía el sabor de lo auténtico. El libro del derviche es él mismo, sin doblez ni distancia entre cuanto afirma y lo que muestra. Nada sustituye en el camino la presencia de alguien así, y menos aún las letras muertas de un libro. El profeta Muhammad instaba a los suyos a tomar el conocimiento del corazón de los hombres. Por eso, más tarde, los derviches dirán que el conocimiento sufí se transmite "de pecho a pecho". Podemos manipular un texto, forzarle a decir cuanto deseamos, pero no sucede lo mismo con la presencia insobornable del sabio, a quien nada aparta ni un milímetro de su compromiso con la verdad. De un libro apreciamos cuanto dice, pero de un sabio nos conmueve no sólo lo que dice, sino, sobre todo, cómo dice lo que dice. Pasar la vida entre libros puede servirte para que te conviertas en un erudito, pero ello no te garantiza ni el despertar interior ni tampoco la felicidad. Por muchos conocimientos que hayas acumulado, por muy docto que seas, si en ti y a tu alrededor no crecen la paz, la libertad y -¡cómo no!- la alegría, tu ejemplo servirá de poco, muy poco, casi nada. Con todo, que nadie se confunda, no afirmamos que los libros no sirvan para nada, sino que se aprende más, mucho más, de la presencia de una persona. Y es que la palabra escrita es plata, pero la palabra dicha, cuando brota del corazón silencioso, es oro. Halil Bárcena

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)