Jonah Lomu, en BarcelonaHalil BárcenaEsta es, sin duda, una gran noticia para los amantes del mundo del oval. Lomu, el gran Jonah Lomu, una de las leyendas novazelandesas del rugby mundial, mítico ex jugador de los Alls Blacks, estará en Barcelona, el martes 9 de marzo, a fin de realizar un clinic con un total de 60 (¡afortunados!) jugadores catalanes, niños y niñas, de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, que tendrá lugar en el Real Club de Polo de Barcelona.
Jonah Tali Lomu, nacido en Auckland hace 34 años, descendiente de una familia polinesia proviniente de las islas Tonga, debutó a los 19 años con los All Blacks, verdaderos señores del rugby mundial, siendo el jugador más joven de la historia en enfundarse la camiseta negra de la selección de Nueva Zelanda. Internacional en 73 ocasiones, Lomu firmó algunas actuaciones memorables, que le han valido récords únicos, como los 20 ensayos conseguidos en la copa del mundo del 1999, gesta no igualada por ningún otro jugador.
El físico de Lomu estaba destinado a triunfar en el rugby, pues era alto, fuerte y rápido, cualidades que el jugador subrayó a base de técnica, agresividad y presencia intimidatoria en el terreno de juego. Con 1.96 metros de altura y 120 kilos de peso, Lomu era tan fuerte como la mayoría de delanteros del resto de equipos, pero, a pesar de su corpulencia, podía correr los 100 metros en unos increíbles 10.8 segundos, algo al alcance sólo de un portento de la naturaleza como él, que enfilaba la línea de marca en línea recta, todo potencia, sin apensa zizzaguear.
El 1996 fue un año aciago para Lomu, la primera gran figura mundial de la era del rugby profesional, al diagnosticársele una grave y rara enfermedad de riñón que amenazaba con dejarlo paralítico. A pesar de ello, el jugador continuó compitiendo, al tiempo que era tratado médicamente. Debido al deterioro de su salud, el año 2003 comenzó a dializarse tres veces por semana, hasta que el 28 de julio de 2004 se sometió a una delicada operación de trasplante de riñones. Todo tesón y pasión por el mundo del oval, Lomu reapareció el mes de junio de 2005, aunque jamás volvió a ser el mismo. Sin embargo, aun retirado, un all black es siempre un all black. ¡Quién pudiese ser uno de esos 6o afortunados que mañana tendrán la suerte de pasar el oval a la mano, según el estilo inconfundible de los All Blacks, con Jonah Lomu, o de compartir una haka maorí con él!