Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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domingo, 13 de marzo de 2011

Lo serio, lo divertido y lo aburrido


De lo serio,

lo divertido y lo aburrido




Halil Bárcena







Jean During, reconocido especialista francés en la música clásica iraní y sus concomitancias con la senda interior sufí, narra una deliciosa anécdota que tiene por protagonistas a dos reputados maestros iraníes de la música clásica persa: Ostâd Hasan Kasâ'í, el más grande intérprete de ney -flauta derviche- persa, y el târista Jalîl Shahnâz (1). El caso es que, según cuenta During, un joven intérprete de ney le confesó, en cierta ocasión, su confusión tras una estancia de varios días, en la ciudad de Isfahân, junto a los maestros Kasâ'í y Shahnâz. "Me sentía descolocado constantemente", explicaba el joven, "ya que esta gente funciona al revés del resto. Cuando discuten sobre un tema futil, lo hacen con la mayor seriedad; en cambio, cuando hablan de temas serios y profundos, bromean todo el rato".

El trascendentalismo es un grave obstáculo en la senda interior; también el intelectualismo y el elitismo secretista lo son. Los derviches persas de acento malâmatí bien lo advirtieron todo ello. Muchos son los rasgos malâmatíes que pueden verse en Mawlânâ Rûmî. Dice el maestro persa de Konya que considerarse a sí mismo algo es un auténtico veneno, y nada mejor para distanciarse de toda egolatría espiritual (la más perversa de todas las egolatrías) que el humor. Y es que lo serio no es lo contrario de lo alegre y divertido, sino de lo aburrido. Al lado de un maestro de la senda interior sufí jamás el aburrimiento hace acto de presencia. Para los derviches, el sentido del humor constituye una importante cualidad espiritual. De ahí que jamás un espíritu sano y libre carezca de un júbilo contagioso que imanta a quienes lo rodean.


Notas:
(1) Jean During, "Valeurs et projet moral dans les traditions musicales orientales", en Jean During (ed.), La musique à l'esprit. Enjeux éthiques du phénomène musical, París: L'Harmattan, 2008, p. 93.

Para ver una muestra del humor y, al mismo tiempo, la hondura espiritual del arte musical del Ostâd Hasan Kasaí, clikar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=A6bqkkaL1z4

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)