PRÓXIMAS ACTIVIDADES

* CONFERENCIA:

'El sufismo de Mawlânâ Rûmî, una mística de la escucha', cargo de Halil Bárcena

22 de febrero de 2017

Espacio Ronda Barcelona

Consell de Cent 382

08009-Barcelona

Información:

T. 934 61 47 04

* SEMINARIO:

‘El sufismo’, a cargo de Halil Bárcena

Dentro del ciclo “Espiritualidad y naturaleza humana”, organizado por el Institut Gestalt de Barcelona.

6 de marzo de 2017

De las 18’30 a las 20’30 h.

c. Verdi 94, bajos

08012-Barcelona

Información e inscripciones:

T. 932 37 28 15

http://www.institutgestalt.com/areas-de-conocimiento/actividad/el-sufismo


¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del místico persa Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro Institut. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam espiritual, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, con lo que no es de orden terapéutico, ni pertenece a la categoría de la auto-ayuda, el crecimiento personal, el coaching u otros sucedáneos.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan semanalmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en poneros en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

Reciban un cordial saludo derviche, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Pero, antes de concluir, una advertencia importante: tal vez el nuestro sea el único blog sufí del mundo en el que se escribe acerca del noble y caballeresco deporte del rugby (y del deporte tradicional en general). Por consiguiente, quien tenga excesivas manías al respecto no hallará aquí su lugar.

¡Huuuuuuu ... !

Halil Bárcena
Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tafakkur o meditación/reflexión


Tafakkur o meditación/reflexión

Halil Bárcena



El tasawwuf o sufismo islámico es un tarîq y una tarîqa, o lo que es lo mismo: una senda y un método. Una senda de apertura existencial a eso que en la cosmovisión coránica se denomina Al·lâh, y que en otros ámbitos religiosos se denomina Dios, el Vacío, la Nada o el Gran Espíritu; y un método para recorrer con garantías dicha senda interior. Centrémonos ahora en el segundo aspecto, el propiamente metodológico, el de la tarîqa. Dhikr (recuerdo o invocación del nombre divino), samâ’ (música y danza), jalvet (retiro), sawm (ayuno) y tafakkur o meditación/reflexión constituyen los pilares sobre los que se apoya la metodología del sufismo mevleví, el que se inspira en la obra y ejemplo del poeta persa Mawlânâ Rûmî (m. 1273). El secreto de las distintas prácticas reside en la siguiente tríada: repetición, hábito y estado; es decir. La repetición de algo genera un hábito que desemboca en un estado interior o hâl. Por consiguiente, las prácticas, para que ser efectivas, exigen, antes que nada, ser practicadas; y ser practicadas de forma coherente y juiciosa, bajo la supervisión de alguien legítimamente capacitado para dirigirlas.

Por lo que respecta al tafakkur, tal vez la práctica mevleví peor comprendida (dada la epidemia moderna del sentimentalismo, que borra toda huella intelectual de la espiritualidad), decía el teólogo Abû Hâmid al-Gazâlî (m. 1111): “El tafakkur desencadena tres fenómenos: primero, conocimiento (ma’arifa); segundo, estado interior (hâl); acción (‘amal). La acción depende del estado interior, el estado interior depende del conocimiento y el conocimiento depende de la meditación/reflexión o tafakkur. De ahí que la meditación/reflexión sea la base de todas las virtudes”.

La llamada primera del Corán, tal como ha sido comprendido por los sabios sufíes, se dirige, justamente, a quienes son capaces de reflexionar/meditar en profundidad. No es un texto, pues, que ponga el acento sobre el sentimiento, sino sobre el conocimiento o gnosis. Afirma el texto coránico: “Verdaderamente, en la creación de los cielos y de la tierra, y en la sucesión de la noche y el día hay, ciertamente, signos para los dotados de razón y que invocan a Al·lâh, de pie, sentados o recostados; y reflexionan y meditan en los signos de los cielos y de la tierra” (Corán 3, 190-191).

Para el derviche mevleví, la meditación/reflexión o tafakkur sobre los signos de Al·lâh, la presencia de lo divino en todo cuanto es y existe, constituye la puerta de acceso al único conocimiento que en verdad libera de verdad.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • Avinash Chandra, El ccientífico y el sabio. Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios (J.J. de Olañeta, 2016).
  • E.M. Cioran, De lágrimas y de santos (Tusquets, 2008).
  • José Tolentino, Vers una espiritualitat dels sentits (Fragmenta, 2016).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Leonard Lewisohn (ed.), The Philosophy of Ecstasy. Rumi and the Suf Tradition (World Wisdom, 2014).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Norman Mailer, En la cima del mundo (451editores, 209).
  • Pierre Drieu La Rochelle, Diario de un exquisito (J.J. de Olañeta editor, 2016).
  • Ramon Llull, Llibre del gentil i dels tres savis (Claret, 2016).
  • Rebeca Retamales, Análisis simbólico de la tauromaquia (Egartorre, 2006).
  • Seyyed Hossein Nasr, Islam in the modern world (HarperOne, 2012).
  • Thierry Zarcone, Le croissant et le compas. Islam et franc-maçonnerie, de la fascination à la détestation (Dervy, 2015).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)