Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Actividades trimestrales

INSTITUT D'ESTUDIS SUFÍS DE BARCELONA Dirección: Halil Bárcena Actividades


martes, 18 de septiembre de 2012

José Tomás, apoteosis en Nimes


José, ¿esto cómo te lo pagamos?

Halil Bárcena


Fue en las Arenas de Nimes, en el sur de Francia, uno de los cosos más singulares del orbe taurino, en una mañana de sol radiante del mes de septiembre de 2012. El diestro José Tomás, el maestro de Galapagar, se encerró en solitario con 6 toros 6, de excelente presentación (¡ninguno fue toro de carril, a decir de los cronistas!), de distinta procedencia ganadera, para obrar el milagro único de la tauromaquia, ese ritual tan antiguo y tan noble, que tanto tiene de sagrado. Como el arte sabe tan poco de estadísticas, pues es calidad más que cantidad, de nada servirá reseñar el balance de la gesta oficiada por José Tomás. Fueron 11 orejas y un rabo, aunque éste simbólico, pues el correspondiente astado de Parladé fue indultado, tras una faena memorable, en la que José Tomás, el maestro José Tomás, rozó, eso dicen, la perfección torera; vaya, que toreó como sueña un torero el toreo. Pocas cosas son comparables, doy fe de ello, a la emoción que se siente en un coso taurino cuando sucede el milagro de la tauromaquia. Escribe George Steiner, a propósito del valor del arte: "La empresa y el privilegio de lo estético es activar en presencia iluminada el continuum entre temporalidad y eternidad, entre materia y espíritu, entre el hombre y el Otro". Pues bien, eso ofició José Tomás, una mañana de finales de verano, en unas Arenas de Nimes ¡repletas de aficionados catalanes! Y lo ejecutó como todo aquello que en verdad vale la pena en la vida, ya sea la plegaria o el amor: con lentitud. Pues se ora con lentitud (cuando se sabe orar) y se ama con lentitud (cuando se sabe amar). Y se torea, también, con lentitud, algo al alcance de muy pocos privilegiados; y José Tomás, sin duda uno de los grandes diestros de la historia, lo es. Y es que, como escribía Milan Kundera en La lentitud (nos recuerda Paco March, cronista taurino de La Vanguardia, a propósito de la gesta nimeña de José Tomás): "Todo lo que vale la pena ha de ser meditado (...) Entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido, hay un vínculo secreto. El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad del mensaje; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido". Lentitud y verticalidad, he ahí dos de las claves de la tauromaquia de José Tomás; valor y autenticidad tal vez sean las otras dos. En fin, la apoteosis nimeña de José Tomás fue indescriptible, pero eso ¿cómo se lo vamos a pagar?

Y aquí unos apuntes de la gesta nimeña de José Tomás, el maestro José Tomás:
http://www.youtube.com/watch?v=zfu4_MK4Hz0


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)