Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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lunes, 17 de septiembre de 2012

Insuficiencias ecologistas

Insuficiencias ecologistas

Halil Bárcena




El llamado problema ecológico constituye una de las pruebas más palpables de la quiebra del ideal ilustrado, fundado sobre la idea finalística de progreso. Sostener una civilización como la moderna sobre el paradigma del progreso incesante (esto es, del cada vez más), en un medio finito como es el planeta en el que habitamos, constituye una locura, cuyas consecuencias estamos pagando ya. Se impone, pues, un cambio de rumbo civilizatorio y no un nuevo modelo productivo más sostenible, como apunta el ecologismo occidental, cuyas insuficiencias y cortedad de miras resultan a veces pasmosas. Pero, ¿qué esperar de un movimiento en el que se cobijan hoy  los comunistas (ecosocialistas se hacen llamar) y sesentayochistas de ayer? Hoy, más que nunca, resulta urgente repensar el papel del ser humano en la existencia y su relación con el entorno natural, a la luz de las visiones tradicionales del hombre, fatalmente olvidadas en la actualidad, como microcosmos simbióticamente relacionado con el macrocosmos; unas visiones presentes en todas las grandes tradiciones del mundo, siendo eso que Seyyed Hossein Nasr dio en denominar hace unos años cosmologia perennis. 

Esa constituye en nuestros días una tarea imprescindible que sin duda esclarecería mucho más el gran problema ecológico que la vulgata degradada de conceptos paracientíficos esgrimida por el actual movimiento ecologista. Y es que es preciso antes que nada comprender el origen espiritual de la quiebra ecológica en la que nos encontramos. De otro modo, las soluciones ofrecidas desde el movimiento ecologista, tan necesario como epidérmico e insuficiente, serán como cataplasmas que jamás mejorarán al enfermo. Hay que decirlo bien claro: la soledad y el ensimismamiento (a)cósmicos a los que nos aboca el modernismo están en la raíz del problema ecológico, junto al subsiguiente desencantamiento de una naturaleza a la que, por primera vez en la historia de la humanidad, una cultura, la modernista, considera inanimada, esto es, inerte.



Hoy, las palabras han perdido sus marcas de origen. El término 'naturaleza', por ejemplo, proviene del latín nascitura. Y es que, en efecto, la naturaleza es el espacio del nacimiento y la gestación de la vida, y no el escenario material, el decorado de fondo, en el que sucede la historia del hombre. A fin de cuentas, materia, la propia palabra así lo indica, significa madre, matriz. Los sufíes, embebidos de sabiduría coránica, sabían (y saben) que en la naturaleza, más aún cuando es intacta, el Amigo divino, dador y multiplicador de vida, se dice con mayor elocuencia.       

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)