Leili Castella
Amanece en Istanbul y un imâm se prepara para echar al aire su primera llamada a la oración del día, desde el alminar de una de las tres mil mezquitas de la ciudad. La vida de los musulmanes está ritmada por estos cantos que se escuchan cinco veces al día (¡quince mil llamadas se oyen pues diariamente en Istanbul!). Cada año, un concurso designa al mejor muecín o almuédano del país. De las selecciones regionales hasta la final, el realizador austríaco, Sebastian Brameshuber, sigue, en su documental Muezzin (Austria, 2009), las diferentes etapas de tan especial competición.
Los almuédanos ocupan un lugar harto relevante en la sociedad turca, en toda sociedad islámica en general. La fascinación que ejercen en sus oyentes no se debe únicamente a su carisma, ni al hechizo que desprenden sus voces cautivadoras: se debe probablemente también a que su voz establece un puente simbólico entre la intimidad de un cuerpo resonante y la comunidad que lo escucha, o entre las dimensiones humana y divina de nuestra existencia. Recoge en este sentido la cinta, el testimonio de un muecín, habitante de una apartada zona rural de Anatolia, que explica cómo de pequeño se "subía" a la voz del imâm para así viajar a lugares lejanos y remotos.
La competición avanza y llega el momento tan esperado de la gran final... Si les interesa saber quién se alza con el primer premio, y con qué regalos (sin desperdicio) es obsequiado, les invitamos a visionar Muezzin. El canal de televisión Arte lo ha emitido varias veces. Entretanto, aquí tienen el trailer del documental:
http://www.muezzindocumentary.com/?page_id=19&lang=en
Leili Castella es pianista y rebâbista del grupo 'Ushâq. Directora de la escuela de música 'Báraka. Música con alma', coordina las actividades del Institut d'Estudis Sufís de Barcelona.
(Fuente: 'Báraka. Música con alma'
http://barakamusica.blogspot.com.es/2012/09/documentales-muezzin.html)