Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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domingo, 29 de mayo de 2011

La captura de Mladic


Mladic, el carnicero
de Srebrenica, capturado



Halil Bárcena







Mayo, que es un mes tan bello, se nos va despidiendo con una noticia tan y tan esperada: la captura del general serbo-bosnio Ratko Mladic, máximo responsable, junto a Radovan Karadzic, del genocidio de 8.373 bosnios musulmanes en Srebrenica, el mes de julio de 1995, la peor matanza vista en Europa, tras la II Guerra Mundial, cometida ante la pasividad de los cascos azules de la ONU desplegados en la zona. Por entonces, quien esto escribe, estudiaba en Damasco, en el Institut Français d'Études Arabes, no muy lejos de la embajada de la ex-Yugoslavia (formada entonces por Serbia y Montenegro), por donde pasaba cada mañana de camino a mis clases de lengua y literatura árabes. El edificio de la embajada en cuestión era siniestro, como todo lo que en aquellos días aciagos de julio del 95 se tramaba en las cabezas de los fanáticos líderes serbios de Belgrado y de la Bonsia recientemente independizada; una Bosnia donde había florecido con el tiempo un islam único, muy bello, laico y europeo, en el que aún podían detectarse las huellas del sufismo, y más concretamente del bektashí y del mevleví. La crueldad de la guerra y la actitud de la comunidad internacional le hicieron mucho mal a aquel islam bosnio que era un ejemplo de tolerancia y modernidad, y al que dejaron desangrarse sin apenas inmutarse. ¡Y de aquellos polvos vinieron algunos de estos lodos! Este cronista vivió aquella guerra, y en particular el genocidio de Srebrenica, con una indignación, rabia e impotencia atroces.






A algunos todo aquello nos cambió para siempre: cambió nuestras vidas y nuestra forma de entender el camino interior sufí; en definitiva, cambió nuestra forma de estar en el islam, y no especifico más porque no andamos con muchas ganas de entrar en detalles. Este final de mayo nada nos ha alegrado más que la captura de Mladic, igual que meses atrás sentimos lo mismo con la de Karadzic. Dicen que este es el pago que Serbia ha de hacer para entrar en la Unión Europea. O sea, ¿que si no hubiese por medio el deseo serbio de pertencer a dicho club tan selecto ambos criminales camparían a sus anchas como si nada? ¿Es eso? Miren ustedes si hay motivos para la indignación. No quiero concluir esta breve crónica sin agradecer al escritor Juan Goytisolo y el activista José María Mendiluce todo cuanto hicieron entonces por explicar al mundo el sufrimiento que padecían los musulmanes y musulmanas de Bosnia, ante la indiferencia de casi todos.


Aquí hallarás un recordatorio del genocidio de Srebrenica:
http://www.youtube.com/watch?v=O6HPDfeZWE8&NR=1


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)