PRÓXIMAS ACTIVIDADES

* CONFERENCIA:

'El sufismo de Mawlânâ Rûmî, una mística de la escucha', cargo de Halil Bárcena

22 de febrero de 2017

Espacio Ronda Barcelona

Consell de Cent 382

08009-Barcelona

Información:

T. 934 61 47 04

* SEMINARIO:

‘El sufismo’, a cargo de Halil Bárcena

Dentro del ciclo “Espiritualidad y naturaleza humana”, organizado por el Institut Gestalt de Barcelona.

6 de marzo de 2017

De las 18’30 a las 20’30 h.

c. Verdi 94, bajos

08012-Barcelona

Información e inscripciones:

T. 932 37 28 15

http://www.institutgestalt.com/areas-de-conocimiento/actividad/el-sufismo


¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del místico persa Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro Institut. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam espiritual, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, con lo que no es de orden terapéutico, ni pertenece a la categoría de la auto-ayuda, el crecimiento personal, el coaching u otros sucedáneos.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan semanalmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en poneros en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

Reciban un cordial saludo derviche, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Pero, antes de concluir, una advertencia importante: tal vez el nuestro sea el único blog sufí del mundo en el que se escribe acerca del noble y caballeresco deporte del rugby (y del deporte tradicional en general). Por consiguiente, quien tenga excesivas manías al respecto no hallará aquí su lugar.

¡Huuuuuuu ... !

Halil Bárcena
Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

domingo, 8 de mayo de 2011

La Alhambra y su luz


La Alhambra y su luz





Halil Bárcena





El arquitecto portugués Álvaro Siza (Oporto, 1933), ganador del Premio Pritzker, el año 1992, considerado el Nobel de Arquitectura, será el responsable del diseño del nuevo acceso al recinto nazarí de la Alhambra, joya andalusí del arte islámico, construido en su mayor parte en el siglo XIV por la última dinastía árabe de Granada. Según el arquitecto, el proyecto, un trabajo complejo que realmente es una nueva puerta, comportará la ordenación de los diversos accesos a la Alhambra. Para Siza, uno de los aspectos más sobresalientes en la realización del proyecto lo constituye la luz. Afirma el arquitecto portugués: "La luz es uno de los elementos más importantes en la arquitectura. En la arquitecturaislámica es un elemento tratado con una gran sabiduría. Tiene la función de proporcionar confort térmico. En la Alhambra la luz entra por el patio, sin grandes ventanas, para proteger de una iluminación excesiva y del calor. La luz pasa a otro complejo o sala, donde es más controlada, y llega a zonas de penunbra. La iluminación se desvía de una forma sabia y estimulante. La luz está muy controlada en las áreas de reposo. En nuestro trabajo trataremos la luz con el mismo cuidado" (1).

En efecto, los arquitectos musulmanes pusieron especial atención en la luz y lo lumínico, cuya función, sin embargo, no se limita solamente a proporcionar confort térmico. En la arquitectura islámica, y más en particular en la de raigambre persa, subayace un especial énfasis en la luminosidad. "En el interior de una mezquita", escribe Seyyed Hossein Nasr, "es como la luz cristalizada en formas materiales, que recuerdan siempre al creyente el brillo de los versículos del Corán: "Alá es la luz de los cielos y la tierra". Por la intensa irradiación de los rayos del sol y el aire cristalino en la región del altiplano, en la mayor parte de Persia la experiencia lumínica y la necesidad de vivir en espacios moderadamente iluminados han permanecido a lo largo de su historia como una parte integral de la vida" (2).




De ahí que no resulte extraño que las religiones preislámicas, especialmente el zoroastrismo que tanta huella ha dejado en el shiísmo y el sufismo iranio, hayan recurrido al simbolismo de la luz para mostrar sus enseñanzas sapienciales. Tampoco lo es que, ya en época islámica, la más alta espiritualidad persa se nutriera de una verdadera metafísica de la luz que tiene su fuente, principalmente, en la teosofía de la iluminación (ishrâq) del mártir Sohravardí (m. 1191), y que opera de forma similar entre sus seguidores, los llamados ishrâqîyûn, los sufíes persas y los ismailíes.

Así pues, la luz se experimenta, según el citado profesor Nasr, como una presencia trascendente que atraviesa la pesantez de la materia, transformándola en una noble forma, digna de ser la residencia del alma humana, cuya sustancia se halla enraizada en el mundo lumínico, que no es otro sino el del Espíritu.




Notas:

1. Cfr. El País, suplemento cultural Babelia, 7 de mayo de 2011, pp.18-19.
2.Prólogo de Seyyed Hossein Nasr en Nader Ardalan-Laleh Bakhtiar, El sentido de la unidad. La tradición sufí en la arquitectura persa, Madrid, Siruela, 2007, p. 15.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • Avinash Chandra, El ccientífico y el sabio. Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios (J.J. de Olañeta, 2016).
  • E.M. Cioran, De lágrimas y de santos (Tusquets, 2008).
  • José Tolentino, Vers una espiritualitat dels sentits (Fragmenta, 2016).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Leonard Lewisohn (ed.), The Philosophy of Ecstasy. Rumi and the Suf Tradition (World Wisdom, 2014).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Norman Mailer, En la cima del mundo (451editores, 209).
  • Pierre Drieu La Rochelle, Diario de un exquisito (J.J. de Olañeta editor, 2016).
  • Ramon Llull, Llibre del gentil i dels tres savis (Claret, 2016).
  • Rebeca Retamales, Análisis simbólico de la tauromaquia (Egartorre, 2006).
  • Seyyed Hossein Nasr, Islam in the modern world (HarperOne, 2012).
  • Thierry Zarcone, Le croissant et le compas. Islam et franc-maçonnerie, de la fascination à la détestation (Dervy, 2015).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)