Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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martes, 10 de junio de 2008

Un camino sin absurdos


"No creas un absurdo cuando
se lo oigas decir a alguien"

Mawlâna Rûmî (m. 1273)




Comentario:

La razón no debe destruir la fe, entendida como confianza profunda, pero, al mismo tiempo, la fe no puede ser repugnante a la razón. Lo espiritual, el camino interior, se despliega sobre una fina y sutil línea que anda a caballo entre la sublimidad de la mística y la irracionalidad de la locura. Que el sufismo utilice sin escatimo la paradoja y el doble sentido, que se recree en el equívoco y la anfibología, que conduzca a nuestra razón a los límites de sí misma, al finisterre de la comprensión, adentrándose con inusitada intrepidez en las aguas siempre pantanosas de la disemia, en modo alguno significa que sea una vía del absurdo, extravagante y estrafalaria. Nadie más cuerdo que el derviche, que no es ningún iluso y menos aún un vendedor de fantasías. El corazón del derviche vuela, tras haber vivido hasta el vértigo las fulgurantes paradojas de la propia senda recorrida, pero sus pies esán bien plantados en el suelo. Jamás claudica el derviche de su sentido crítico, para convertirse en alguien extasiadamente ingenuo, como algunos creen. Para nada. "Reza, pero antes ata tu camello", aconsejaba el profeta Muhammad en un conocido hadiz, caro a la tradición sufí. Lo que al derviche realmente le interesa y preocupa es el más aquí, el ahora palpitante en el que se expresa la vida, no el más allá. Lo que le acucia realmente no es lo sobrenatural, sino lo natural. No es el derviche, por tanto, un perseguidor de rarezas, ni alguien que desee huir de la racionalidad anémica que impone nuestra cultura. Y es que lo extraordinario, el milagro, no es que el sol pudiese salir un día por el norte o el sur, sino que cada día lo haga por el mismo lugar. Pero, la gente, ¡ay!, ya lo decía ese sabio idiota llamado Nasreddín, lo que en verdad desea es... ¡ver un burro volando! Halil Bárcena

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)