Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


domingo, 23 de octubre de 2011

Cuaderno 'Black'

All Blacks, reyes

y señores del rugby mundial



Halil Bárcena





Dura, muy dura, durísima fue la final de la 'Rugby World Cup - 2011', celebrada el domingo pasado, 23 de octubre, en el Eden Park Stadium de Auckland (Nueva Zelanda). Los anfitriones, y máximos favoritos, nuestros admirados All Blacks, derrotaron por un ajustado 8 a 7 a la escuadra francesa que, contra todo pronóstico, dado el mal juego exhibido a lo largo de todo el torneo, realizó un partido muy meritorio, poniendo a los kiwis en muchos aprietos, sobre todo en la segunda parte, en la que hubieron de aplicar una defensa al límite. Los del helecho plateado sintieron como una losa la presión de jugar en casa y saberse favoritos en el que era su mundial. A ello se sumaron las lesiones de sus principales cerebros, los organizadores del juego black. Primero fue Dan Carter, después Colin Slade y, por último, Aaron Cruden en la propia final, quien se fracturó una rodilla. El caso es que el último recambio posible en la posición de medio melé de que disponía el equipo, Stephen Donald (que hace una semana estaba de vacaciones y fue convocado de urgencia), fue el encargado de transformar el golpe de castigo que, a la postre, les daría la copa a los hombres de negro. Antes, un desafortunado y nervioso Piri Weepu lo había fallado todo, con lo que hubo de ser sustituido. También los galos se resintieron de la pérdida de su pateador Morgan Parra, tras sufrir un golpe en la cara.

Sea como fuere, los Blacks se alzaron con la copa tras darlo todo sobre el césped, con lo que se coronan como la mejor selección de rugby del mundo, igualando los dos títulos que tienen Australia y Sudáfrica. Ahora, muy posiblemente, tocará renovar el equipo. Nuevos helechos plateados sustituirán a los viejos helechos que han llevado a esta admirada selección a lo más alto. Y la historia y la leyenda del noble deporte del rugby continúan en este joven país llamado Aotearoa, Nueva Zelanda, de poco más de cuatro millones de habitantes que la noche del domingo se lanzó a las calles para festejar la gesta de un equipo y de unos jugadores únicos. All passion, all power... All Blacks...!


Thanks Blacks...!:



Y aquí la haka 'Kapo O Pango':


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)