ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

(Enero-Febrero-Marzo 2020)

* CÍRCULO DE LECTURA:

"El sufismo de Rûmî a través de su libro Fîhi mâ fîhi ".

Dirección: Halil Bárcena

Principal obra en prosa del sabio y poeta sufí Mawlânâ Rûmî (m. 1273), una de las cumbres de la espiritualidad islámica, el Fîhi mâ fîhi contiene toda una amplia colección de charlas espirituales (sohbet) del maestro con sus discípulos y estudiantes, en las que aborda algunos de los principales ejes de su filosofía espiritual, tales como la significación de la naturaleza como reflejo de los signos divinos, el papel del hombre como custodio de la creación, la búsqueda espiritual, el amor como fundamento de la existencia o el papel de la oración.

Días: Cada lunes, desde el 27 de enero al 30 de marzo.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.


* AULA DE ÁRABE

Dirección: Halil Bárcena

Aproximación a la lengua árabe y su influencia tanto en el léxico técnico como en la cosmovisión del sufismo. Se pondrá el acento, especialmente, en la llamada "ciencia de las letras" ('ilm al-hurûf), así como en el lenguaje coránico.

Días: Cada miércoles, del 29 de enero al 25 de marzo.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.


* TALLER SUFÍ:

"Rûmî y el arte. El significado de la belleza”.

Dirección: Halil Bárcena.

Mawlânâ Rûmî (m. 1273) es la principal referencia para el conocimiento de la estética y la filosofía del arte en el islam. No hay fuente más abundante y profunda para comprender el significado profundo de la belleza, la relación existente entre forma y esencia y el alcance último del arte que el Maznawî de Rûmî. El Taller sufí propone una inmersión en el sufismo mevleví, inspirado en dicha experiencia de la belleza de Rûmî, y en su rigurosa metodología espiritual en la que música y danza desempeñan un papel central.

Día: 27, 28 y 29 de marzo (Véase programa aparte).

* CURSO DE CALIGRAFÍA ÁRABE, con Pablo Khalid Casado

El Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (IES), en colaboración con la escuela de árabe Cadmus, ofrece un curso de caligrafía árabe basado en el estilo zuluz (sülüs en la forma turca), uno de los principales estilos clásicos de la escritura árabe. Se trata de una oportunidad única de iniciarse en el arte de la caligrafía árabe, o bien de profundizar en ella si ya se poseen los rudimentos, de la mano del maestro calígrafo Pablo Khalid Casado (www.sacred-lines.com), discípulo de los maestros turcos Hasan Çelebi y Ferhat Kurlu, herederos de la gran tradición caligráfica otomana, así como de la destacada maestra calígrafa ibicenca Nuria Garcia Masip. Al mismo tiempo, contaremos con la participación de Halil Bárcena, director del IES, quien nos introducirá en la ciencia sufí de las letras árabes y su simbolismo.

Días: 14, 15 y 16 de febrero (Véase programa aparte).

هو هو هو

* CLASES DE NEY, con Halil Bárcena

El ney, la flauta de caña, es el instrumento por excelencia de la música sufí. El sabio y poeta Mawlânâ Rûmî (m. 1273) le dedica los 18 primeros versos de su principal obra, el Maznawî. El aprendizaje del ney constituye uno de los rasgos del sufismo mawlawî inspirado por Rûmî.

Información: sufismo786@yahoo.es


هو هو هو


* CÍRCULO DE LA SAMÂ (Societat d’Amics de Mawlânâ)

Encuentro mensual de la SAMÂ (Societat d’Amics de Mawlânâ / Sociedad de Amigos de Mawlânâ) dedicado al estudio de la obra y pensamiento del sabio y poeta persa Mawlânâ Rûmî (m. 1273), así como a la práctica del sufismo mevleví inspirado en él. Dicho encuentro, libre y gratuito, está reservado exclusivamente a los socios de la SAMÂ.

Días: 14 de enero, 4 de febrero y 3 de marzo.

Horario: 19’00 a las 21’00 h.


* SOHBET Y DHIKR

Encuentro mensual de música, danza y meditación sufí. Dicho encuentro, libre y gratuito, está reservado exclusivamente a las personas matriculadas en alguna actividad del IES.

Días: 21 de enero, 25 de febrero y 24 de marzo.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.


هو هو هو


Información e inscripciones:

sufismo786@yahoo.es



¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam espiritual, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, con lo que no es de orden terapéutico, ni pertenece a la categoría de la auto-ayuda, el crecimiento personal, el coaching u otros sucedáneos.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan semanalmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en poneros en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita.

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

martes, 16 de noviembre de 2010

Libros: El espejo del mar


Joseph Conrad
El espejo del mar. Recuerdos e impresiones
Reino de Redonda, Barcelona, 2005



Quién mejor que su autor, Joseph Conrad, para definirnos El espejo del mar, esta exquisita joya que reseñamos, híbrido ensayo autobiográfico y descripción poética sobre la relación del célebre novelista con el mar, los barcos y las personas que los gobiernan. De él, nos dice: “He intentado aquí poner al descubierto […] los términos de mi relación con el mar, que habiéndose iniciado misteriosamente, como cualquiera de las grandes pasiones que los dioses inescrutables envían a los mortales, se mantuvo irracional e invencible, sobreviviendo a la prueba de la desilusión, desafiando al desencanto que acecha diariamente a una vida agotadora; se mantuvo preñada de las delicias del amor y de la angustia del amor, afrontándolas con lúcido júbilo, sin amargura y sin quejas, desde el primer hasta el último momento (…). Es el mejor homenaje que mi piedad puede rendir a los configuradores últimos de mi carácter, de mis convicciones, y en cierto sentido de mi destino: al mar imperecedero, a los barcos que ya no existen y a los hombres sencillos cuyo tiempo ya ha pasado (…)”. ¡Qué descripción tan bella y certera de la búsqueda de un hombre de conocimiento! En esta magnífica obra, el mar no es un mero escenario sino la materia misma del discurso literario, el objeto de la pasión o de la apremiante necesidad que mueve a su autor y lo modela, como al derviche su búsqueda interior. Este libro, que se presta a relecturas anuales reveladoras de secretos que afloran gracias a la complicidad del tiempo, es, en cierto modo, un cuaderno de navegación en sentido amplio; las memorias de un hombre de espíritu que un día se encontró inmerso en este vasto océano que es la vida, se empeñó en conocerlo y acabó amándolo. Bajo el pretexto de la descripción de algún aspecto marinero, Conrad destila en cada capítulo lecciones magistrales sobre la vida y la muerte, sobre el amor y la fuerza, sobre el funcionamiento de las cosas y sobre el camino del hombre hacia su auténtica humanidad. Sólo cabe destacar, a modo de ejemplo, este bello pasaje referido al amor y al conocimiento, que muy bien podría haber sido dicho por un sabio sufí: "(…) el artículo, escrito evidentemente por un hombre que no sólo sabe, sino que comprende, cosa (permítaseme hacer de pasada esta observación) mucho más rara de lo que podría suponerse, porque la clase de comprensión a que me refiero está inspirada por el amor; y el amor, aunque pueda admitirse que en cierto sentido es más fuerte que la muerte, no es en modo alguno, desde luego, tan universal ni tan seguro. De hecho el amor es raro: el amor por los hombres, por las cosas, por las ideas, el amor por la más consumada pericia. Porque el amor es el mayor enemigo de la prisa (…)". Y dicho esto, solamente nos resta añadir que esta edición de El espejo del mar cuenta, además, con el aliciente de incluir diversas fotografías del autor y de los barcos y tripulantes que aparecen en el libro. ¡Una auténtica joya! Pepa Torras i Virgili

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)