PRÓXIMAS ACTIVIDADES

* CONTACONTES:

Històries de Nasrudín, amb Halil Bárcena

(dins del III Fòrum de Fragmenta Editorial).

20 de maig, a les 10'30.

* TAULA RODONDA: L'ISLAM A OCCIDENT

Amb Dolors Bramon, Dídac Lagarriga i Halil Bárcena

(dins del III Fòrum de Fragmenta Editorial)

20 de maig, a les 12'30 h.

Informació i inscripcions al Fòrum Fragmenta:

http://www.fragmenta.cat/ca/actualitat/presentacions/697324


¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del místico persa Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro Institut. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam espiritual, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, con lo que no es de orden terapéutico, ni pertenece a la categoría de la auto-ayuda, el crecimiento personal, el coaching u otros sucedáneos.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan semanalmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en poneros en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

Reciban un cordial saludo derviche, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Pero, antes de concluir, una advertencia importante: tal vez el nuestro sea el único blog sufí del mundo en el que se escribe acerca del noble y caballeresco deporte del rugby (y del deporte tradicional en general). Por consiguiente, quien tenga excesivas manías al respecto no hallará aquí su lugar.

¡Huuuuuuu ... !

Halil Bárcena
Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

miércoles, 11 de julio de 2012

Símbolos: La perla


El simbolismo de la perla


Halil Bárcena




En el simbolismo sufí, sobre todo en la poesía de raigambre persa, la perla, una joya en el interior de la concha exterior, está estrechamente ligada a todo cuanto tiene que ver con el perfeccionamiento interno y los frutos de la senda interior. Era Farîd al-Dîn al-'Attâr (m. 1221) quien definía el sufismo como el arte de "convertirse en perla". En su célebre Gulshan-i râz, traducido aquí como El jardín del misterio (Ediciones Nur, Madrid, 2008), Mahmûd Shabistarî (m. 1337) se refiere al significado profundo de la perla afirmando que "la perla es el conocimiento del corazón", eso que los sufíes denominan ma'rifa y que es un conocimiento directo, no discursivo, de la realidad tal cual es. Pero para entender el alcance real del simbolismo sufí de la perla es preciso conocer los relatos míticos que los buscadores de perlas del mar de Omán cuentan a propósito de la génesis de la perla. Según aquéllos, las ostras sedientas ascienden a la superficie del mar por primavera para saciar su sed mediante las lluvias de dicha estación tan benéfica, de tal modo que la perla no será sino una gota de dicha lluvia primaveral cristalizada en el interior de la ostra. Sabida es la importancia que el agua (sobre todo el agua de lluvia) posee en el relato coránico, asociada siempre a la rahma o generosidad misericordiosa de Al·lâh. Al fin y al cabo, el propio Corán, como la lluvia, es un tanzîl o descenso misericordioso. El caso es que, en el caso de la perla que ahora nos ocupa, la gota de lluvia representa el conocimiento transformador de la ostra que es capaz de engendrar algo tan maravilloso como una perla. La perla sería algo así como el corazón de luz, belleza y amor que anida en el interior de una ostra que no es otra cosa que el propio derviche hecho ser de luz. Por todo ello, el sufismo identifica la perla con la figura del insân al-kâmil u hombre universal, cósmico y completo; el hombre 'esférico' de Ankaraví, que es a primordial y final a la vez, capaz de reflejar sin tacha la luz divina. Y la figura sufí por antonomasia del insân al-kâmil es el profeta Muhammad, de quien Mawlânâ Rûmî afirma: "Es la perla más maravillosa y única".            

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • Avinash Chandra, El ccientífico y el sabio. Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios (J.J. de Olañeta, 2016).
  • Cristina Cruces Roldán, El flamenco y la música andalusí. Argumentos para un encuentro (Carena, 2003).
  • E.M. Cioran, De lágrimas y de santos (Tusquets, 2008).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Leonard Lewisohn (ed.), The Philosophy of Ecstasy. Rumi and the Suf Tradition (World Wisdom, 2014).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Ramon Llull, Llibre del gentil i dels tres savis (Claret, 2016).
  • Rebeca Retamales, Análisis simbólico de la tauromaquia (Egartorre, 2006).
  • Seyyed Hossein Nasr, Islam in the modern world (HarperOne, 2012).
  • Thierry Zarcone, Le croissant et le compas. Islam et franc-maçonnerie, de la fascination à la détestation (Dervy, 2015).
  • Xavier Melloni, Sed de ser (Herder, 2013).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)