Voces de la mística. Invitación a la contemplación
Herder, Barcelona, 2009
“Buscamos alimentarnos, nutrirnos de palabras matriciales que recalifiquen nuestra percepción de la realidad y de la propia vida”. Con estas palabras expresa el teólogo Javier Melloni, especialista en diálogo interreligioso, el anhelo de búsqueda del hombre y la mujer contemporáneos, anhelo para el que ofrece respuesta reuniendo, en el libro que en estas líneas recomendamos, el testimonio de treinta y tres voces esenciales de la mística de todos los tiempos, desde Lao Tse hasta Carlos Castaneda. Destacamos, por lo que atañe a este blog dedicado al sufismo, figuras como las de Al-Hal·lâj, Al-Gazalî, Ibn 'Arabî, ^Mawlânâ Rûmî o el Ahmad al-'Alawî.
De cada uno de estos místicos, estos “empedernidos buscadores de lo Real”, Melloni dibuja brevemente la especificidad de su experiencia y les cede la palabra en una cuidadísima selección de textos. El libro despliega así una rica y bella variedad de formas de decir y reflexionar sobre la experiencia mística, entendida, en términos del autor, como “una intensificación de la vida que lleva hacia la transparencia de lo existente”.
Javier Melloni reivindica de este modo el poder de la escritura y de la reflexión como medio para que la experiencia mística no se desvanezca, y así, tomando arraigo en la conciencia, pueda ser comunicada y alcanzar a otros. A este saber escribir, sin embargo, ha de corresponder un saber leer. Sólo así la lectura adquiere su máxima dimensión: la de convertirse en apertura para que la letra deje paso al silencio y la palabra se desvanezca, desaparezca. Ésta es la invitación de las treinta y tres voces recogidas en el libro, y también la de Javier Melloni al reunirlas. Lili Castella