Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

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Halil Bárcena

Director de l'IES

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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Samâ', acerca de la danza derviche


Samā‛,
acerca de la danza derviche


Halil Bárcena



La danza derviche del giro o muqābala (samā‛ en su forma más genérica) no es una técnica de evasión. Ésa fue la divisa característica de Rūmī y sus seguidores: la música como forma de conocimiento, jamás como ensoñación que aleje al ser humano de la realidad. En efecto, el samā‛ constituye el rasgo más notorio del sufismo mawlawī. A diferencia de otras expresiones musicales sufíes, el samā‛ mawlawī se distingue por su sobriedad. En cierto modo, se trata de una representación, de una celebración si se quiere, de la danza del Cosmos. En el samā‛, esa suerte de meditación en movimiento, de silenciamiento dinámico del ruido del ego, el derviche, vaciado de sí mismo, en un estado de kénosis, se hace uno con el ritmo cósmico del universo. El samā‛ no sólo resume toda manifestación de vida, sino igualmente, de manera simbólica, toda la existencia.

Por consiguiente, en modo alguno se trata de una danza extática, a la manera de otras expresiones corporales sufíes. De hecho, ni la música ni la danza mawlawīes lo son. En el caso de Rūmī, y más aún en el de sus herederos los derviches giróvagos, se produce una verdadera inversión de los términos, puesto que el éxtasis es más causa que efecto. Como bien afirma el místico persa Sohrawardī al referirse a la danza sufí: “No es la danza la que produce el estado interior del alma, sino el estado interior del alma el que produce la danza”. En otras palabras, el éxtasis es previo a la danza y no consecuencia de ésta. Se danza para celebrar y mostrar, sin perseguir o anhelar nada a cambio. Según reza un célebre adī, uno de los fundamentos escriturarios de la danza de los derviches: “El que no baila al recuerdo del Amigo no tiene amigo”. El recuerdo del Amigo, su presencia viva en el corazón del derviche, es anterior, previo a la danza, no fruto de ella. “Se habla habitualmente de danzas extáticas”, escribe Jean During, “sobreentendiendo que estos movimientos son capaces de inducir el éxtasis. Sin embargo, los sufíes son prácticamente unánimes sobre este punto: no es la danza lo que produce el estado de gracia, es lo contrario; el verdadero sufí no danza o no se agita más que cuando el éxtasis se apodera de él y o bien no puede más o bien no desea controlarse más”.


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)