PRÓXIMAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL INSTITUT D'ESTUDIS SUFÍS

* Taller Sufí:
"La danza del cosmos. El sufismo de Mawlânâ Rûmî".
Dirección: Halil Bárcena.

17, 18 y 20 de diciembre.
De las 19'30 a las 21'00 h.

* DIÁLOGOS DEL “IES”

“¿Qué es la mística y cuál su significado hoy?”, con Xavier Melloni

Xavier Melloni (Barcelona, 1962) es jesuita, teólogo y antropólogo, especializado en mística comparada y diálogo interreligioso. Miembro de “Cristianisme i Justícia”, ejerce la docencia en la Facultad de Teología de Cataluña. Autor de una prolífica obra literaria, su último libro es Perspectivas del Absoluto (Herder, 2018). Sin duda, Xavier Melloni es uno de los referentes espirituales del país.

28 de enero, a las 19'30 h.

(Entrada libre. Plazas limitadas. Es necesario inscribirse aquí: sufismo786@yahoo.es).


* CÍRCULO DE LECTURA

“La sabiduría de los derviches malâmatíes”.

Movimiento originado en el siglo IX, la malâmatiyya es, más que una orden sufí, una tendencia o actitud espiritual; una forma de transitar la senda interior caracterizada por la discreción y la denuncia de todo exhibicionismo y autocomplacencia espirituales. Para Ibn ‘Arabî (m. 1243), los derviches malâmatíes ocupan lo más alto de la perfección espiritual. Se utilizará como guía de lectura el libro La lucidez implacable. Epístola de la gente de la reprobación (Obelisco, 2003), tratado malâmatí de Sulamî (m. 1201).

Días: 9, 16, 23, 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.

Dirección: Halil Bárcena.


* AULA DE ÁRABE

Aproximación a la lengua árabe y su influencia tanto en el léxico técnico como en la cosmovisión del sufismo. Se pondrá el acento, especialmente, en la llamada “ciencia de las letras” ('ilm al-hurûf). Se impartirán dos niveles: Iniciación y Avanzado.

Días: 10, 17, 24, 31 de enero y 7, 14, 21 y 28 de febrero.

Horarios: Iniciación, 18 a 19'15 /Avanzado: l9’30 a 20'45

Dirección: Halil Bárcena.


* CINE Y SUFISMO

“Una visión sufí de ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’ de François Dupeyron”.

Ganadora de un Globo de Oro, “El señor Ibrahim y las flores de Corán” (2003) es una película francesa dirigida por François Dupeyron, basada en la novela homónima del escritor Éric-Emmanuel Schmitt (2001). El seminario propone realizar una visión sufí de dicho film, en el que aparecen plasmados algunos de los elementos más emblemáticos de la filosofía espiritual del poeta y sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273), inspirador de la escuela sufí de los derviches giróvagos.

Días: 6, 13 y 20 de marzo.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.

Dirección: Halil Bárcena.


* TALLER SUFÍ

“El sufismo de Mawlânâ Rûmî y los derviches giróvagos”.

Afirma Mawlânâ Rûmî (1207-1273), inspirador de la escuela sufí de los derviches giróvagos: “Muchos son los caminos que conducen a Dios. Yo he elegido el de la música y la danza”. El presente taller sufí quiere ser una inmersión en el saber y el sabor del sufismo mevleví y su particular metodología de trabajo espiritual, fundamentada en el potencial transformador de la música y la danza.

Días: 3, 4, 10 y 11 de abril.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.

Dirección: Halil Bárcena.


* SOHBET Y DHIKR

Encuentro quincenal de música, danza y meditación sufí (dhikr). Dicho encuentro, libre y gratuito, está reservado exclusivamente a las personas matriculadas en alguna actividad del IES.

Días: 15, 29 de enero; 5, 19 de febrero; 5, 19 de marzo; 2 de abril.

Horario: 19'30 a las 21'00 h.


[NOTA / Información e inscripciones: sufismo786@yahoo.es
Plazas limitadas. Reservado el derecho de admisión].

* * * * *
ACTIVIDADES EXTERNAS

* Conferència: "Comprendre l'Islam"

"Berenars amb història": 'Comprendre l'islam', amb Halil Bárcena

Organitza: Associació cultural "Arqueonet".
12 de desembre, a les 19'30 h.
Sepúlveda 79 (Barcelona).


* Jornadas "Interioritat sagrada":
"La vía espiritual de Mawlânâ Rûmî",
a cargo de Halil Bárcena

22 de diciembre, de 10 a 14'00 h. y de 15 a 19'00 h.
Monasterio de Sant Pere de les Puel·les
c. Dolors Monserdà 31 (Barcelona)
Información e inscripciones:
caminsinterioritatsagrada@gmail.com

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam espiritual, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, con lo que no es de orden terapéutico, ni pertenece a la categoría de la auto-ayuda, el crecimiento personal, el coaching u otros sucedáneos.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan semanalmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en poneros en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita.

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

viernes, 5 de agosto de 2011

Los lugares del derviche


Los lugares del derviche




Leili Castella







“Le glorifican los siete cielos, la tierra y sus habitantes. No hay nada que no celebre sus alabanzas, pero vosotros, ¡Oh, hombres!, no comprendéis su glorificación. Ciertamente, Él es Benigno e Indulgente”.
(Corán 17, 44)


“¡Cuántos signos de Él hay en los cielos y en la tierra, junto a los cuales pasan indiferentes los hombres sin reflexionar!”.
(Corán 12.105)



El Corán nos recuerda una y otra vez que todo cuanto es y existe es Él, que todo es âya, es decir, un signo suyo. La palabra árabe âya significa aleya o versículo coránico, pero también signo divino, maravilla e incluso milagro. Puesto que nada hay que no Le signifique, nada hay que no sea un 'lugar' en el que Él se manifieste. De entre la infinidad de 'lugares' en los que Él se revela, el derviche sabe que algunos son especiales. Sabe también que se entra en ellos en estado de alerta, con respeto, con consciencia y con la intención clara de intentar crear un desgarro en su mirar que le permita vislumbrar mejor la realidad tal cual es. Dichos lugares pueden ser de muy distinta naturaleza: los hay que son espacios físicos, como el propio cuerpo del derviche, una jânaqa (lugar de encuentro y reunión sufí) o un zurhané (casa de fuerza); y otros que son, por el contrario, espacios intangibles, aunque no por ello menos reales, como es el caso de las aleyas del Corán, un ilâhi o canto sufí, la danza derviche del giro (samâ'), la gestualidad sufí, la poesía, los términos técnicos del tasawwuf o sufismo, el dhikr o recuerdo de Él, etc. Por todos estos espacios hemos tenido la oportunidad de transitar en el reciente Taller Sufí de verano “¡Date una vuelta! (+)!”, así como en los distintos talleres sufís que, semanalmente, y a lo largo de todo el curso, ha dirigido Halil Bárcena, director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona.


Estos 'lugares' que hemos citado son, aparentemente, muy dispares entre sí, pero tienen algo en común, a saber, que son espacios de conocimiento, de alquimia y, porqué no decirlo, de poder. Son espacios intermedios, especies de barzâj, en los que, nos dirán los maestros sufís, existe la posibilidad de que lo corporal se sutilice y lo sutil se corporalice. Son lugares alquímicos probablemente porque en ellos pueden confluir, dialogar, o quizás habría que decir confrontarse, y, finalmente, transmutarse, las dos fuerzas que nos constituyen antropológicamente, a saber, nuestro yo dominante y nuestra capacidad de apaciguarlo, o, si se prefiere, nuestro lado oscuro y nuestro lado luminoso. Así, por ejemplo, en la Poesía con mayúsculas, se dan cita el lenguaje humano y el verbo divino. El verbo divino, transitando a través del poeta, irrumpe en el lenguaje humano y lo desborda, rompiendo sus límites, rompiendo su techo y dando a luz al lenguaje de las alusiones, al lenguaje simbólico. Algo parecido ocurre cuando decimos que es el giro, y no la voluntad del derviche, el que le gira.





Y así, de forma similar, podríamos referirnos a cada uno de estos lugares, los cuales comparten otra característica, y es que, a pesar de que cada uno de ellos tiene un lenguaje propio (el lenguaje gestual, el musical, el poético, etc.) son todos ellos lenguajes que, naciendo de una vivencia de lo sagrado, encuentran la manera de sortear el lenguaje de la razón, de por sí incapaz de por sí para contener tal experiencia. Pero si hay un lugar privilegiado en que la alquimia del paso de la oscuridad a la luz se ha producido, ése es la figura de los grandes maestros de conocimiento. Ellos, con su presencia (física o no), con su biografía y con sus obras, nos recuerdan que la alquimia de la que hablamos es una posibilidad intrínseca a nuestra naturaleza primordial (fitra) y que corre de nuestra cuenta la responsabilidad de activarla. Ellos son lo que dicen y muestran, porque son encarnaciones de conocimiento, y por ello mismo nos conmueven.


Entrar en estos lugares es una verdadera prueba (ibtilâ'), porque supone estar dispuesto a dar un vuelco total a nuestro ser y sentir. Los talleres sufíes de los derviches son, así pues, lugares de reto y, porqué no decirlo, de contienda con uno mismo; pero son también espacios protegidos, puesto que permiten a aquellos que deciden penetrarlos, poder alejarse y distanciarse, en cierta medida al menos, tanto de la presión del yo individual como de la presión del yo cultural, social y familiar. Y es que, seguramente, hay experiencias que sólo pueden darse en situación de 'exilio' de nuestro entorno cotidiano.





Es un desafío enorme entrar en estos lugares, pero no lo es menos salir de ellos para volver a nuestras vidas de cada día, procurando que, del mismo modo que la danza del giro se despliega a partir de un solo punto, el sabor de lo sagrado se contagie a todo cuanto somos y hacemos. El objetivo de los talleres sufíes no es sino aumentar la intensidad de Su recuerdo, de forma que el vivir del derviche sea una sucesión infinita de celebraciones de Él. Éste es, a fin de cuentas, el arte total, el arte de Vivir con mayúsculas, al que el derviche se entrega en cuerpo y alma, rendido y enamorado.



Leili Castella es licenciada en derecho y pianista. Rebasbista del grupo 'Ushâq, es coordinadora del Institut d'Estudis Sufís de Barcelona.


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • Avinash Chandra, El ccientífico y el sabio. Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios (J.J. de Olañeta, 2016).
  • Cristina Cruces Roldán, El flamenco y la música andalusí. Argumentos para un encuentro (Carena, 2003).
  • E.M. Cioran, De lágrimas y de santos (Tusquets, 2008).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Leonard Lewisohn (ed.), The Philosophy of Ecstasy. Rumi and the Suf Tradition (World Wisdom, 2014).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Ramon Llull, Llibre del gentil i dels tres savis (Claret, 2016).
  • Rebeca Retamales, Análisis simbólico de la tauromaquia (Egartorre, 2006).
  • Seyyed Hossein Nasr, Islam in the modern world (HarperOne, 2012).
  • Thierry Zarcone, Le croissant et le compas. Islam et franc-maçonnerie, de la fascination à la détestation (Dervy, 2015).
  • Xavier Melloni, Sed de ser (Herder, 2013).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)