Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


martes, 12 de abril de 2011

La festa del rugbi català


La USAP a 'semis'

de la Heineken Cup




Halil Bárcena














El pasado 9 de abril, un sábado de sol radiante, inusualmente caluroso para la época del año, tuvo lugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc la gran fiesta del rugby catalán. Durante toda la jornada se desarrollaron distintas actividades de promoción del noble deporte del rugby -¡tan raro y atípico, pero tan bello!-, protagonizadas por clubs venidos de todos los territorios de lengua catalana. Pero, el plato fuerte del día fue el encuentro que enfrentó a la USAP, los catalanes de Perpinyà, y el Toulon, test-match correspondiente a los cuartos de final de la Heineken Cup, algo así como la Champiosn League del rugby. El kick-off tuvo lugar a las 16'30 h., con las gradas llenas a rebosar de más de cincuenta y siete mil aficionados venidos de ambos lados de los Pirineos. Según la organización del evento, todo un éxito, por cierto, treinta mil seguidores de la USAP acompañaron a su equipo hasta la montaña mágica, alrededor de diez mil del Toulon y, aquí está la sorpresa, unos diecisiete mil aficionados locales.


Por lo que hace al choque en sí, vimos un encuentro tan intenso como vibrante y disputado, que se decidió en el tramo final, cuando los franco-catalanes hicieron valer su coraje -¡vaya una manera de percutir contra la defensa contraria en el último cuarto de hora!-, encerrando al Toulon en su zona de 22 metros, para acabar remontando un partido que se les había complicado muy mucho durante la primera parte y un buen rato de la segunda. Personalmente, me quedo con la fuerza de Perry Freshwater, el pilar novazelandés de la USAP que consiguió un ensayo extraordinario, el de la victoria catalana, tras percurtir de forma imparable a metro y medio de la línea de marca del Toulon; y con la elegancia y precisión del inglés Jon Wilkinson, el 10 del Toulon, cuyos chuts a los tres palos, pateando a la vieja usanza, fueron monumentales. No en balde se trata de uno de los mejores jugadores del mundo; en la actualidad, Wilko detenta el récord de puntos conseguidos en partidos de selecciones internacionales, 1.190, dos más que el black Dan Carter. En resumen, victoria meritoria de la USAP, que pasa de esta manera a las semifinales de la Heineken Cup. Esperemos que los catalanes del otro lado de los Pirineos consigan alcanzar la final.




No quiero cerrar esta crónica sin antes mencionar la iniciativa llevada a cabo por los aficionados barceloneses al rugby contra la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir el 'tercer tiempo' en los campos -por llamarlos de alguna manera, pues la mitad son auténticos patatales de tierra-, en cumplimiento, alegan, de la normativa ciudadana que prohibe beber en la calle. ¡Y qué es el rugby sin el 'tercer tiempo'!; ese instante de camaradería al final de cada encuentro, en el que los jugadores de ambos equipos se reúnen al final todos juntos para comentar los lances del partido, saboreando una cerveza. Pues eso, como protesta ante tan absurda decisión, en el minuto diez del choque los aficionados mostraron una tarjeta roja contra las autoridades municipales y su 'pensamiento bambi'.




Aquí tienen un par de resúmenes del test-match. El primero se abre con el himno de la USAP, que no es otro que "L'estaca" de Lluís Llach:







Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)