Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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jueves, 14 de abril de 2011

En la muerte de Dedé Reshat Bardhi


Muere el líder bektashí

Dedé Reshat Bardhi



Halil Bárcena




El pasado cuatro de abril tuvo lugar en Tirana la ceremonia fúnebre de Hajji Dedé Reshat Bardhi, líder espiritual de los derviches bektashíes, muerto a los 76 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad. La capital albanesa constituye el centro mundial bektashí, una orden, cofradía, hermandad (o como quiera que se le llame) que cuenta, según sus propias fuentes, con cerca de ocho millones de seguidores, de Albania a Estados Unidos y Canadá y de la Anatolia turca, donde se haya enterrado su fundador, al norte de Grecia.

El bektashismo, que une en una curiosa y fascinante mixtura elementos provinientes del shiísmo duodecimano, así como del chamanismo turco preislámico e incluso del cristianismo oriental, fue creado por el místico de origen persa Hajji Bektash Walí, quien vivió en el corazón de Turquía, donde dicha comunidad ha jugado un papel relevante en los dos últimos siglos, durante el convulso siglo XIII islámico.

Tras la ley que prohibía toda expresión sufí, dictada por Mustafá Kemal Atatürk, coincidiendo con el nacimiento de la moderna Turquía, la comunidad bektashí trasladó su dirección a Albania, el año 1929, haciendo de Tirana el centro oficial del movimiento, si bien su centro espiritual se halla en el pueblo de Hacibektash, en el centro de la Anatolia turca, donde se halla enterrado el fundador de la orden y donde cada año, durante el mes de agosto, se celebra un importante festival bektashí, al que acuden miles de seguidores provinientes de todo el mundo y en el que no faltan espectáculos de música y danza, dos elementos cruciales en la vida espiritual bektashí, una comunidad en la que la mujer juega un papel muy destacado, a diferencia de la gran mayoría de órdenes sufíes tradicionales.

Dedé Reshat Bardhi, que ocupaba el liderazgo mundial bektashí desde el año 1993, pagó muy caro el haber vivido en un país de ciega obediencia estalinista, habiendo pasado toda una década en las cárceles del líder comunista albanés Enver Hoxá, cuando éste, a la manera maoísta, emprendió una salvaje revolución cultural que se llevó por delante toda manifestación de carácter religioso y espiritual, dejando el país en lo que es hoy, un páramo sin a penas referentes. Con todo, nada impidió que desde el ostracismo o la cárcel, Dedé Reshat Bardhi ejerciese su papel de líder de una comunidad espiritual acostumbrada a las persecuciones, dada su ascendencia shií. Hoy, tanto en Albania o Turquía como en el resto de países donde se halla asentado, el bektashismo constituye un valioso pilar en defensa del laicismo, la igualdad de la mujer, el diálogo interreligioso y el cultivo de una espiritualidad muy rica y libre, al margen de cualquier dogmatismo religioso. Y, qué duda cabe, Dedé Reshat Bardhi tuvo mucho que ver en todo ello.


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)