Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

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miércoles, 16 de enero de 2013

Shams, los falsos maestros y otros


Shams-i Tabrîzî,

los falsos maestros y otros 


Halil Bárcena



Shams-i Tabrîzî, quien fue para Mawlânâ Rûmî (m. 1273) mucho más que un mero guía espiritual, dejó escrito lo siguiente en sus Maqâlât: “Ni siquiera fue ayer cuando abandonó el vientre de su madre y ya hoy enseña y proclama a los cuatro vientos: “Yo soy la verdad”. La mayoría de estos shayjs (o maestros) son bandidos de la religión de Muhammad. Bloquean los caminos de las gentes”. El volcánico derviche de Tabrîz apuntaba con estas duras palabras a los supuestos maestros espirituales, proclamados o autoproclamados, que, aun careciendo de la necesaria madurez en la senda sufí (es decir, ¡en la vida!), osaban orientar a otros. Así pues, la lacra del por así llamarlo intrusismo espiritual, que ya entonces denunciaba Shams, no es algo que tenga que ver exclusivamente con nuestro atribulado y confuso presente, en el que tuertos (eso sí, cuidadosamente enturbantados) conducen a ciegos. Sin embargo, como lo nuestro no es juzgar lo que otros hagan o dejen de hacer (¡y es que bastante tenemos con lo nuestro, que no es sino tratar de comprender y encarnar el legado muhammadí a través del ejemplo mevleví!), nada más tenemos que decir sobre algo tan delicado (y crucial) como es la transmisión espiritual. 

Sí quisiéramos, no obstante, aprovechar las palabras de Shams-i Tabrîzî para alertar a propósito de un fenómeno distinto al anterior, aunque no muy lejano de él, que tiene que ver con las personas que sin haber nacido en el seno del islam lo hemos abrazado con posterioridad. A nosotros nos corresponde llevar a cabo un concienzudo ejercicio de estudio y profundización de una tradición ajena en principio a nosotros. En ese sentido, sería una grave falta de honestidad (¡y no sólo de honestidad!) por nuestra parte, lanzarnos a la esfera pública, a través de asociaciones, ligas, plataformas, juntas, institutos, centros, tarîqas o lo que fuere, sin haber madurado lo suficiente en la tradición. Me pregunto si es honesto, además de creíble, que alguien con apenas un puñado de años en el islam, sin los estudios pertinentes (dejo de lado eso que algunos denominan la vivencia), que son los que otorgan valor y legitimidad a lo que se dice, hable en nombre de dicha tradición y encima que lo haga para emitir juicios dudosísimos acerca de temas tan delicados como, por ejemplo, la homosexualidad. Del mismo modo, me pregunto acerca de la honestidad y credibilidad de los medios que brindan sus páginas y micrófonos a dichos personajes tan crudos, como diría Mawlânâ. Y crudo, por supuesto, quiere decir aquí inmaduro. Lo dicho, las palabras de Shams-i Tabrîzî valen tanto para ayer como para hoy. Y es que las ansias de protagonismo, otra de las formas de la ignorancia humana, no saben del paso del tiempo. 

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)