Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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miércoles, 13 de junio de 2012

El libro del derviche


El libro del derviche

Halil Bárcena


Hay libros -y los sufíes, en general, han sido autores muy prolíficos- que sirven para desvelar una existencia, su entorno y capturar su alma. Pero, el sufismo real no reside en ellos, por muy inspirados que éstos sean. Es en un ser y no en un libro donde los sufíes descifran los secretos que después nos transmiten. Y es que el sufismo no reposa oculto en los anaqueles de ninguna biblioteca de no se sabe dónde, sino en el corazón enardecido de los propios sufíes, hombres exquisitamente humildes y discretos, rigurosos y apasionados; en fin, sinceros hasta la inconveniencia. Escribe Mawlânâ Rûmî (m. 1273):

“El libro del sufí no está hecho de tinta ni de letras:
es sólo un corazón blanco como la nieve.
Las provisiones del erudito son marcas de una pluma.
¿Cuáles son las provisiones del sufí? Marcas de pasos”.

Y es allí, en primer lugar, donde habríamos de encaminarnos a fin de encontrarlo, si es que en verdad deseamos comprender mínimamente qué es eso que denominamos sufismo. A los corazones de los sufíes, que son hoy en día las verdaderas jânaqâs, lo que antaño fueron las tabernas metafóricas cantadas por los bardos sufíes, o sea, los centros de encuentro y estudio donde se transmitía el vino místico de la vía sufí. Mis amigos mevlevíes turcos repiten sin cesar unas palabras muy significativas del músico y al tiempo derviche mevleví Saadettin Heper: “Cuando la jânaqâ se cierra, el derviche mismo ha de convertirse en una jânaqâ”. Heper sabía muy bien de qué hablaba. No en vano, había sufrido en carne propia las consecuencias de la prohibición y posterior intento de desmantelamiento del sufismo y todas sus muestras, tanto públicas como privadas, impuesta por las autoridades kemalistas de la nueva Turquía republicana, tras la aprobación, el 13 de diciembre de 1925, de la fatídica ley 677 del Código Penal.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)