Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


miércoles, 9 de mayo de 2012

Geometría y estética islámica


Geometría sagrada 
y estética islámica


Halil Bárcena


Decía Platón que la geometría es la ciencia de lo que siempre es. Dicho de otra forma, la geometría es una ciencia del conocimiento del ser, pero no de lo que está sujeto a la generación y la corrupción, el nacimiento y la muerte. En cierta manera, la geometría se ocupa de la parte del cambio que no cambia. Los artistas islámicos heredaron dicha concepción platónica de la geometría: la hicieron suya y la aplicaron a sus distintas creaciones. Y es que, fundamentalmente, el del islam es un arte basado en la geometría: toda la estética islámica, desarrollada en parte por los espirituales sufíes, se fundamenta en la geometría. En la geometría y la aritmética, que tiene que ver con el recuento cíclico de los ritmos.

La geometría permite plasmar una intuición espiritual primordial del islam, ampliamente realizada por los sufíes: que la multiplicidad (kazra) demuestra la unicidad del ser (tawhîd). El caso específico de la estrella así lo pone de manifiesto. La estrella de cinco puntas, por ejemplo, multiplica su sentido simbólico al repetirse, perdiendo su significado como elemento aislado para adquirir una nueva dimensión dentro de un conjunto unitario. Y lo mismo sucede con los hexágonos regulares y los triángulos equiláteros, cuya simetría intrínseca repetida regularmente desemboca en intrincados diseños de una enorme creatividad que constituyen la base del teselado islámico, usado para cubrir superficies planas mediante la repetición regular de un mismo patrón de figuras geométricas.        


Las reglas tanto geométricas como aritméticas desarrolladas por los artistas musulmanes supusieron la consecución de unas formas ideales que, según los propios sufíes, venían a simbolizar la trama unitiva de la existencia, algo no muy ajeno a la concepción pitagórica del universo. De tal manera que el artista devendría una suerte de sabio o ‘arif conocedor de las leyes sagradas y eternas que rigen la vida, por las que todo se repite y se renueva y que el hombre observa en la naturaleza y plasma mediante distintos símbolos. Es la concepción sufí de la renovación de la creación a cada instante, elaborada a partir del texto alcoránico.

La captación del ritmo en la naturaleza (en el crecimiento de las plantas y lo seres vivos en general, por ejemplo) y el descubrimiento de sus proporciones intrínsecas dará como resultado una estética fundamentada en la aritmética, en la cual la emoción se desborda al contemplar (y comprobar) la repetición de los distintos ciclos vitales. Que la estética islámica prime la importancia de la geometría y la aritmética está en consonancia con una tradición espiritual fundamentalmente intelectual (e intelectiva) que parte y se despliega desde el conocimiento y no desde la sentimentalidad. La determinación de las proporciones correctas e incorrectas se impone a la experiencia subjetiva y el sentimiento. En consecuencia, la geometría vendría a expresar la ley divina o sharî’a según la cual las cosas son lo que son y no otra cosa, y en la que el sentimiento personal nada interviene.
     


Según lo dicho, y siempre desde el punto de vista islámico, la creatividad artística no consistirá en la búsqueda neurótica de lo nuevo, falsa concepción moderna de lo original, sino en la recreación de un mismo tema, multiplicando sus variaciones ad infinitum. 

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)