Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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miércoles, 12 de junio de 2013

Cine: El Yukio Mishima de Paul Schrader



El Yukio Mishima de Paul Schrader


Halil Bárcena






Los cines Verdi de Barcelona reponen estos días el film, remasterizado y en alta definición, 'Mishima. Una vida en cuatro capítulos', biopic del controvertido escritor japonés Yukio Mishima (1925-1970), dirigido por Paul Schrader, el año 1985, y protagonizado por Ken Ogata, con música de Philip Glass. Dividida en cuatro partes -belleza, arte, acción, armonía de la pluma y la espada-, la película, marcadamente literaria, recrea la contradictoria personalidad de quien, aun viviendo en un tiempo de acelerada modernización, quiso vivir como un hombre tradicional, fiel al código de honor de los viejos samurais, lo cual le valió la incomprensión de casi todos, sobre todo de una buena parte de la juventud nipona, narcotizada entonces por la retórica izquierdista del momento. El film, que no discurre de forma lineal e incluye a ratos la voz del propio autor, recrea algunos de los episodios más reveladores de la atribulada biografía del escritor, al tiempo que intercala fragmentos teatralizados -la escenografía es exquisita- de tres de las obras más emblemáticas de Mishima, como son El pabellón de oro, La casa de Kyoko y Caballos desbocados. Con todo, tal vez lo más atractivo del film sea la recreación del último día de vida del escritor, un 25 de noviembre de 1970, en el que, acompañado por cuatro seguidores, asalta el cuartel general de las fuerzas japonesas de autodefensa, a las que pertenecía la Sociedad de los Escudos creada por el propio Mishima, tras de lo cual, y después de incitar a los soldados al alzamiento en defensa del Emperador y los valores tradicionales, se suicidaría a la manera tradicional, según el rito del seppuku. Mishima trató de cumplir ese imposible de armonizar vida, obra y mundo. En un momento del film se oye al propio escritor afirmar que crear belleza desde un cuerpo feo, esto es, no entrenado ni esculpido por la práctica gimnástica, resulta una flagrante contradicción. Tal vez por eso mismo sean tan poco creíbles las palabras acerca de la belleza de tantos y tantos escritores fofos; pero no así las de Mishima, un artista y un rebelde que luchó por la tradición.

Aquí, el trailer del film:
http://www.youtube.com/watch?v=1ROhEM4VSg4

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)