Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


jueves, 21 de marzo de 2013

El 'Seis Naciones 2013', para Gales

Gales repite triunfo

Halil Bárcena



Uno de los recuerdos de infancia más bellos que uno guarda en la memoria son aquellas tardes de televisión en blanco y negro siguiendo admirado las evoluciones del torneo de las 5 Naciones de rugby, hoy seis tras la incorporación de Italia. Por entonces, era la década de los 70, en pleno tardofranquismo, el quince galés causaba sensación, no sólo por su juego sino también por sus maneras rugbísticas. Y es que si hay un país en el hemisferio norte donde el rugby significa mucho más que un mero deporte ese es Gales. Más allá de las lógicas diferencias culturales, los dragones rojos vendrían a ser algo así como los 'All Blacks' del norte. El caso es que tras unos años titubeantes, Gales vuelve por sus fueros merced a una prometedora generación de jóvenes jugadores (North, Curthbert, Halfpenny y compañía) que han conseguido alzarse con el Seis Naciones de este año, galardón que ya obtuvo en la pasada edición, igualando de este modo al combinando inglés, que lo tuvo en sus manos hasta la última jornada, disputada el pasado 16 de marzo, con un total de 26 títulos. En efecto, los ingleses se presentaron en el mítico Millennium de Cardiff para vérselas, justamente, con el quince galés. En principio, los de la rosa de Lancaster lo tenían todo de cara para alzarse no sólo con el torneo sino también con el Gran Slam, que acredita a la selección que obtiene el preciado torneo ganando todos los choques, y la Triple Corona. Pero, el caso es que los dragones rojos les endosaron un serio correctivo -30 a 3 fue el resultado final-, tras realizar un choque memorable, sobre todo en la segunda mitad, en el que superaron a los ingleses en todas las líneas y fases, con un juego a la mano memorable.

Del resto, cabe destacar el meritorio tercer puesto obtenido por Escocia, que parece que comienza a levantar la cabeza tras unos años durísimos; el increíble cuarto puesto de Italia, y la pésima actuación de los quinces de Irlanda, decepcionante, y Francia, que ocupó el último lugar y a puntito estuvo de llevarse la cuchara de palo, que premia al último clasificado que pierde todos los encuentros, algo que a este cronista le hubiese importado muy poco. El rugby es un noble deporte de nobles caballeros, algo que los británicos, inventores del juego, saben muy bien, a diferencia de los galos que, como buenos republicanos, de nobles y nobleza saben poco, muy poco, casi nada.           

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)