Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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miércoles, 17 de octubre de 2012

Cerámica otomana en Barcelona

Un jardín singular
Acerca de la cerámica otomana 

Halil Bárcena



La cerámica constituye una de las expresiones artísticas más desarrolladas en el contexto del islam. En efecto, los alfareros musulmanes produjeron ya desde los primeros tiempos una amplia gama de objetos de uso común, cuyos diseños guardaban estrecha relación con los empleados por los artesanos de la metalistería, sobre todo la llamada cerámica de reflejo metálico, y los iluminadores de libros. Uno de los instantes más sobresalientes de la cerámica islámica tuvo lugar en el ámbito otomano de los siglos XV y XVI, y, más concretamente, en la ciudad turca de Iznik, situada en el oeste de la península anatolia, célebre en la historia de la cerámica por su soberbia cerámica vidriada. Las primeras piezas producidas en Iznik respetaban el fondo blanco sobre el cual se desplegaban las distintas formas decorativas siempre en forma de bajovidriado pintado de azul, que era la combinación de colores  preferida de los ceramistas iraníes, deudores por su parte del viejo estilo chino. A partir de dichos presupuestos, la cerámica otomana de Iznik experimentó una notable evolución  estilística, caracterizada por el uso de nuevos estilos (más complejos, pero no barrocos, y más naturalistas), diseños (florales en espiral, por ejemplo, inspirados en los monogramas de los sultanes o tugras) y colores (púrpura de manganeso, verde salvia y, más tarde, el rojo lacre).      Con posterioridad, la producción ceramística de Iznik se centró, casi en exclusivo, en la producción de azulejos de bajovidriado destinados a decorar la pujante arquitectura otomana, sobre todo en tiempos de Suleymân, apodado el Magnífico; algo, por otro lado, que había sido costumbre desde los mismos inicios de la arquitectura islámica.

El Museo de Cerámica de Barcelona presenta por primera vez en todo el Estado español una muestra de piezas de cerámica de Iznik, procedentes de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, así como de colecciones privadas catalanas. La exposición 'Un jardín singular. Cerámica de Iznik. Siglo XVI' permanecerá abierta al público hasta el día 3 de marzo del 2013.

Para más información: 


Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)