Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


domingo, 14 de febrero de 2010

Mandela, 20 años de libertad



Mandiba, un hombre libre



Halil Bárcena





El pasado once de febrero, tuvo lugar la conmemoración del 20º aniversario de la excarcelación del ex-presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, el preso más famoso de la historia de la liberación surafricana y artífice de la transición pacífica a la democracia del país africano. Tata Mandiba, como es conocido cariñosamente por los suyos, pasó veintisiete años en prisión condenado por terrorista por el entonces gobierno racista del apartheid.




Todos esos años de su vida hurtados por sus captores, no consiguieron, sin embargo, robar la alegría de un político fuera de lo normal, acostumbrados como estamos a ver tanta mediocridad en la política y los políticos. Tampoco le robaron la capacidad de perdonar. Y eso es, justamente, lo que hace de Mandiba un hombre libre, alguien que se supo liberar del odio a sus captores.




De todo ello da cuenta Invictus, la última película de Clint Eastwood, un director de cine que ha sabido demostrar que el gran cine de calidad -¡cómo no recordar Gran Torino aquí!- no está reñido con el éxito comercial. Invictus, film basado en el libro El factor humano, del periodista británico John Carlin, residente desde hace unos años en la población barcelonesa de Sitges, gira en torno a la Copa del Mundo de Rugby celebrada, el año 1995, en Suráfrica, un acontecimiento deportivo que Mandiba utilizó como modo de unir un país partido en dos, entre negros y blancos.





Contra todo pronóstico, los Springbocks, el equipo nacional surafricano, otrora símbolo del poder blanco, devino el equipo de todos, gracias al empeño de Mandiba, y consiguió lo que parecía imposible: derrotar en la final a los todopoderosos All Blacks neozelandeses, los verdaderos señores del rugby mundial, en un agónico encuentro, que necesitó de una prórroga, resuelto a favor de los Springbocks, por un ajustado 15 a 12. Que nadie me interpete mal, pero jamás una derrota de mis admirados All Blacks, con los grandes Jonah Lomu y Andrew Merthens en sus filas, sirvió para tanto. Y es que hasta perdiendo los All Blacks son grandes; y eso sin desmerecer en absoluto el gran encuentro realizado por unos Springbocks capitaneados entonces por François Pinnar, cómplice de Mandiba en todo esto.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)