Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Futuwwah y malâmiyya

Futuwwah y malâmiyya

La caballería y los hombres de la reprobación


Laila Khalifa



"En la tradición sufí, y de forma general, la noción de reprobación (malâma) aparece cada vez que se trata la cuestión de la Futuwwah (caballería sufí) y el Tasawwuf o sufismo islámico. Así, Ibn 'Arabî insta al fatà o caballero espiritual sufí "a armarse con la reprobación", al tiempo que se refiere a las gentes de la reprobación como "aquellos que han alcanzado el más alto grado de la Futuwwah: la Futuwwah respecto a Dios". Una investigación genealógica sobre la noción de reprobación nos llevará necesariamente al período preislámico. Comprobamos entonces tres tipos de reprobación:

- el primero posee connotaciones negativas, ligadas a la noción de vergüenza y escándalo, que un hombre de honor debe de evitar a todo precio, como la falta de coraje o de generosidad, por ejemplo (...).

- el segundo es más positiva, de tal modo que un fatà [caballero espiritual] estará orgulloso de experimentarla. Se trata de los reproches provenientes de la esposa que considera excesivos el coraje o la generosidad de su esposo; una generosidad que hace que su vida sea difícil , y un coraje exagerado que pone en peligro la vida de su esposo. Para el fatà, estos reproches son preciosos testimonios de su propia Futuwwah (...)

- el tercero contiene el sentido de 'itâb (reprobación), propio del amor y la amistad. Reza el dicho que mientras haya 'itâb entre dos personas, habrá widd (afecto). Se oye a veces a un amigo reprocharle un malentendido a su mejor amigo; o también a los amantes compadecerse de sus amados (...).

Al inicio de su misión, el Profeta [Muhammad] sufrió violentos reproches. Se le acusó de locura, de mentir, de falta de respeto a los ancestros; le agredieron y humillaron hasta el punto de obligarlo a emigrar a Medina, junto a los primeros musulmanes. Este sufrimiento debido a las injusticias y a las humillaciones infringidas al Profeta inspiró a algunos místicos, que se adentraron en esta Vía de la malâma [reprobación] como un reto y una prueba de sinceridad en la Vía".

(Laila Khalifa, Ibn Arabî. L'initiation à la futuwwa, Albouraq, París, 2001, pp. 255-256).

Fuente: 
Círculo de Oriente. Voz de la Caballería Espiritual Sufí (Futuwwah)

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)