Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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domingo, 5 de marzo de 2023

El valor de dos días 27

El valor de dos días 27

Halil Bárcena

Dejamos atrás hace un par de semanas, el 27 del mes de rağab del calendario islámico o hiğrī, día en el que se celebra el así llamado "Vuelo nocturno" o "Ascenso a los cielos" del profeta Muḥammad (s.a.s.), Laylat al-isrā' wa l-mi'rāğ en árabe (ليلة الإسراء و المعراج), más tarde prototipo del viaje místico del sufismo. Tal efeméride debe ser puesta en relación con otro día 27, en este caso del mes de Ramaḍān, en el que se celebra la "Noche del destino (decreto o poder)", Laylat al qadr en árabe (ليلة القدر), en la que se revela por primera vez el Corán. Si el 27 del mes de Ramaḍān es un descenso, el 27 del mes de rağab es un ascenso. El descenso del Corán es vivido por el Profeta (s.a.s.) como una experiencia tremenda y sofocante. En definitiva, se trata de la irrupción de la palabra divina en un molde humano, el corazón del Profeta (s.a.s.), que se desgarra a fin de hacerse capaz de acoger algo que por su propia naturaleza le sobrepasa. Y es que la experiencia divina de Allāh tiene un componente siempre desgarrador.

El tanzīl (تنزيل) o descenso del Corán es una "experiencia excesiva" y, como tal, supone una prueba para el profeta Muḥammad (s.a.s.). Por su parte, el ascenso de al-isrā' wa l-mi'rāğ es una gracia y un premio que se le concede, tras un largo periodo de persecución y de infortunios personales. Poco antes, habían muerto su esposa Jadīğa y su tío y protector Abū Ṭalib. Si Laylat al-qadr tuvo algo de aterrador para él, al-isrā' wa l-mi'rāğ fue una experiencia dulce en la que se le obsequió con la visión de los profetas anteriores, la joya de la oración y la presencia cercana de Allāh (s.w.t.). Por eso decimos que, más que el último profeta, Muḥammad (s.a.s.) es todos los profetas. Al-isrā' wa l-mi'rāğ tuvo lugar alrededor del año 621, es decir, poco antes de la hiğra o migración de La Meca, Makka l-mukarrama, a Medina, al-Madīna l-munawwara, donde se edificó la primera comunidad islámica y marca el inicio del calendario lunar hiğrī. En otras palabras, lo que se construyó en la tierra tuvo sus fundamentos en el cielo. Y es que las naciones con alma se construyen desde las estrellas.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)