Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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martes, 16 de junio de 2020

Sufismo, una senda de conocimiento.

Sufismo, una senda de conocimiento

Halil Bárcena

foto de Halil Bárcena.

مَنْ عَرَفَ نَفْسَهُ فَقَدْ عَرَفَ رَبَّهُ
("Man 'arafa nafsahu fa-qad 'arafa Rabbahu").


"Todo el tasawwuf o sufismo islámico pivota alrededor del siguiente hadīz del profeta Muhammad (palabras atribuidas por algunos otros, Mawlānā Rūmī entre ellos, a 'Alī ibn Abī Tālib): "Quien conoce su sí mismo o "nafs" (نفس), conoce a su Sustentador"; o lo que es lo mismo: quien se conoce, Lo conoce. Por lo tanto, la tradición insta al conocimiento del "nafs" y no (¡...por el amor de Dios...!) al aniquilamiento, muerte o extinción del "ego", que es como a veces se traduce el término árabe "nafs".

De ahí que podamos afirmar que el sufismo es, fundamentalmente, una vía de conocimiento y no un misticismo sustentado en la exacerbación de la piedad sentimental, como a veces vemos de forma errónea o degradada. Es la gran diferencia entre la alta espiritualidad sufí y lo que Frithjof Schuon denominaba el "sufismo medio y su falsa retórica del Amado", que, la verdad sea dicha, más que medio es bajo, muy bajo, bajísimo, ya que trata de camuflar la ignorancia del verdadero pulso de la tradición sufí, tras una palabrería meliflua y huera.

El texto coránico en el que bebe la tradición sufí no apela a la fe, sino a la inteligencia del ser humano y a su capacidad de conmoción; de ahí que inste constantemente al "tafakkur" (تفكر) o ejercicio de reflexión, sobre todo acerca de los signos divinos. Y es que para abrirnos a la maravilla de los signos no necesitamos tener fe, sino sentido común. Por eso, no ha de extrañar que una de las preguntas retóricas más recurrentes que aparecen en el Corán sea, precisamente, "¿A fa-lā tatafakkarūn?" ( أَفَلَا تَتَفَكَّرُونَ ) o, lo que es lo mismo, "¿Acaso no vais a reflexionar?".

Solo teniendo en cuenta todo lo dicho es posible comprender a Mawlānā Rūmī cuando afirma: "Nuestro amor es el fruto maduro del conocimiento" (Maznawī II, 1533); porque quien Lo conoce, cae rendido ante Él: quien Lo conoce, Lo ama".

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)