Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

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martes, 10 de mayo de 2016

Primero, los sabios

Primero, los sabios
Un hadîz mal citado por Julius Evola

Halil Bárcena


Afirma lo siguiente Julius Evola, en su libro Metafísica de la guerra (1): "Un célebre hadîz muy característico de esta tradición [se refiere al islam, evidentemente] dice: "La sangre de los héroes está más cerca del Señor que la tinta de los sabios y las oraciones de los devotos". Pero, no, las palabras del profeta Muhámmad (s.a.s.) recogidas en dicho hadîz dicen así: "La tinta de los sabios vale más que la sangre de los mártires". La inversión de los términos de dicha tradición profética constituye un error de bulto intolerable y un falseamiento de la jerarquía de valores propia del islam, algo que es comprensible viniendo de Evola, conocedor superficial de la tradición islámica y hombre empecinado en otorgar a la figura, en definitiva, secundaria del guerrero el papel primordial que corresponde única y exclusivamente al sabio. Como señala Frithjof Schuon: "Evola pone a los kshatriya [casta guerrera del hinduismo] por encima de los brahmana [casta sacerdotal, guardiana del conocimiento]" (2); lo cual, insistimos, es un error lamentable: no se puede poner la carreta delante de los bueyes. Pero, hay más. Alerta Schuon acerca del pensador italiano: "Confunde el papel de Oriente con el de Occidente ¡y opta por Mussolini!" (3). Creemos que no es necesario añadir nada más. Por consiguiente, primero los sabios, que son, así reza otro hadîz, "los herederos de los profetas". 

Notas:
(1) Julius Evola, Metafísica de la guerra, J. J. de Olañeta, editor, Palma de Mallorca, 2006, p. 48.
(2)  Jean Biès, "Un rostro de sabiduría eterna: entrevista con Frithjof Schuon", en AA.VV., Frithjof Schuon (1907-1998). Notas biográficas, estudios, homenajes, J. J. de Olañeta, editor, Palma de Mallorca, p. 426 (Sophia Perennis. Cuadernos de Estudios Tradicionales 1-4). 

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)