Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

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martes, 3 de enero de 2023

Un Corán árabe

 Un Corán árabe

Halil Bárcena

Adentrarse en un texto árabe como el Corán es toda una aventura no solo lingüística, sino también -y fundamentalmente- espiritual. Y todo ello dadas las características de la propia lengua árabe en la que el texto coránico fue revelado; características lingüísticas que exigen que el lector vaya más allá de su propia comprensión de las cosas.
En árabe, por ejemplo, no existe una voz pasiva como tal. Tampoco existen tiempos verbales, sino matices que precisan el grado de cumplimiento de la acción, esto es, si está pendiente de llevarse a cabo o ya está plenamente efectuada. El orden sintáctico de la oración árabe (verbo-sujeto-complementos) también es distinto respecto a las lenguas europeas. Piénsese que en árabe es más importante la acción en sí que quién la realiza. Que el verbo "ser" solo se use en pasado, también es algo que no resulta de fácil comprensión.
Otra característica de la lengua árabe es la inexistencia del artículo indeterminado. Tampoco existe el superlativo como tal. Hay, por su parte, un único artículo determinado, que es invariable respecto al género y el número. Pero, tal vez uno de los rasgos más propios de la lengua árabe sea la enorme cantidad existente de oraciones copulativas sin verbo, como las llamadas oraciones nominales, que permiten expresar muchísimas nociones de modo muy directo.
Dichas oraciones nominales ofrecen la posibilidad de decir lo esencial usando muy pocas palabras, es decir, de expresar lo máximo diciendo lo mínimo. Tal especificidad lingüística ha hecho célebres a los árabes por sus proverbios, aforismos sapienciales y frases lapidarias, que recorren el Corán de principio a fin.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)