Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


jueves, 12 de enero de 2023

Sobre el otro 12 de octubre, que a la postre es el mismo

Sobre el otro 12 de octubre,

que a la postre es el mismo

Halil Bárcena

Un decreto del 12 de octubre de 1501, firmado por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y ejecutado por el Cardenal Cisneros, rezaba así:
"Traygan ante vos todos los libros que en vuestra jurisdicçión estuvieren syn que ninguno quede del alcorran ni de la seta mahometica, e los fagays quemar publicamente y aquel que toviere libro y lo encubriere muera por ello e pierda todos sus bienes".
Gracias a tal fatídico decreto, en el que también se amenazaba con la pena de muerte a quien ocultara un Corán en casa, fueron quemados, en la ciudad de Granada, decenas de miles de libros escritos en lengua árabe.
En principio, solo tenían que ser destruidos los libros de temática estrictamente religiosa, los relacionados con la fe islámica, pero, como los ejecutores del decreto real desconocían la lengua árabe, arrasaron con todo lo que pillaron, si bien algunos ejemplares de medicina fueron rescatados de la quema. El resultado fue que toda una civilización fue borrada de golpe.
Pues bien, estos días he oído decir a algunas voces del perennialismo de por aquí -de segunda división, también es cierto-, que el papel "tradicional", en el sentido guénoniano del término, jugado por Isabel I fue ejemplar, aunque haya sido una reina muy mal comprendida después. Eso mismo vo(x)ciferan a los cuatro vientos los energúmenos del "fachopelayismo" y del "rancionalismo" patrio, tanto políticos como periodistas. De hecho, algunas de dichas voces perennialistas, celadores ceñudos de la ortodoxia, y los nuevos vigías de un occidente cuyas esencias y valores tradicionales vienen siendo amenazados desde la modernidad, dicen, comparten destino. Y es que en todo perennialista hay un carlista que se ignora.
Sin duda, Isabel I debió ser ejemplar para algunos, pero para sus víctimas, tanto humanas como literarias, fue nefasta; y quienes hoy nos sentimos herederos de aquella floreciente civilización borrada a golpe de decreto hemos comprendido a la perfección el papel jugado por su majestad.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)