Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

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martes, 12 de mayo de 2020

Decir bien el sufismo


Decir bien el sufismo

En defensa del buen uso del léxico técnico sufí o iṣṭilāḥāt (اصطلاحات)

Halil Bárcena

foto de Halil Bárcena.

Toda actividad humana, arte, oficio, ciencia o disciplina posee su propio vocabulario terminológico, en el que se concentra experiencia y saber. El sufismo no es una excepción. Adentrarse en la senda sufí comporta conocer su léxico específico y usarlo con propiedad y corrección en todos los sentidos, incluso cuando se pronuncia, se escribe o se translitera desde su lengua original, mayoritariamente el árabe -buena parte del léxico sufí procede del Corán- y el persa.

Y todo ello no solo por rigor intelectual, que también, sino por amor, respeto y fidelidad a la propia tradición. No en balde, el sufí es, entre otras cosas, un custodio del lenguaje y su verdad.
El léxico técnico del sufismo, fruto a partes iguales de la reflexión y la inspiración de tantos y tantos hombres y mujeres arrebatados por la pasión amorosa, constituye un verdadero tesoro de amor, belleza y sabiduría. Louis Massignon (1883-1962) le dedicó al tema un ensayo imprescindible: "Essai sur les origines du lexique technique de la mystique musulmane" (1922).
Desde dentro de la propia tradición sufí, y más cercano en el tiempo, el Dr. Javad Nurbakhsh (1926-2008), entre otros muchos, realizó en vida un trabajo ímprobo a fin de preservar la integridad del vocabulario sufí y su fértil simbolismo.
Porque, como tantas veces nos ha advertido el profesor Seyyed Hossein Nasr, uno de los últimos grandes referentes vivos que nos quedan, nada contribuye tanto a la degradación de la tradición sufí como el olvido o mal uso de su lenguaje técnico y el abandono del calendario islámico hiŷrī, tema este último del que nos ocuparemos otro día.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)