Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

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miércoles, 12 de abril de 2023

Un alfaquí ḥanafī llamado Mawlānā Rūmī

Un alfaquí ḥanafī

llamado Mawlānā Rūmī

Halil Bárcena

De las cuatro principales escuelas jurídicas (maḏāhib) del islam sunní, aún hoy subsistentes, la familia de Mawlānā Rūmī (m. 1273) estaba adherida a la escuela ḥanafī, caracterizada por una aplicación liberal de las leyes jurídicas islámicas. Andando el tiempo, el propio Mawlānā llegaría a convertirse en un reputado alfaquí ḥanafī formado en las medersas más reputadas de Damasco.
La escuela ḥanafī fue fundada en la ciudad iraquí de Kufa por el teólogo y jurista de origen persa Abū Ḥanīfa (m. 765) -de ahí su nombre- y es la más antigua y, al mismo tiempo, la más seguida de todas las escuelas jurídicas islámicas. Se cree que, hoy en día, un tercio de los musulmanes sunníes son ḥanafīes. Abū Ḥanīfa fue el primero en formular doctrinas legales de manera sistemática, a partir del legado jurídico islámico atesorado hasta entonces. Hombre fundamentalmente de letras que se mantuvo al margen de la judicatura y sus disputas, concedía mucha más importancia al Corán que a la sunna, es decir, la costumbre normativa del profeta Muḥammad (s.a.s.) y de la comunidad islámica inicial, dado que dudaba abiertamente de la autenticidad de numerosas tradiciones atribuidas al Profeta (s.a.s.), lo cual no siempre fue bien visto por otros juristas, especialmente los de La Meca y Medina.
Por el contrario, Abū Ḥanīfa, a la hora de formular leyes, aceptó el iğmā’ o 'consensus doctorum', sin restringirlo a los expertos y doctores de la ley de Medina. Igualmente, utilizó el recurso del así denominado istiḥsān, que acentúa la evaluación personal a la hora de elegir la mejor solución de acuerdo con las circunstancias. Al mismo tiempo, abogó por el uso del razonamiento lógico y el juicio analógico y comparativo (qiyās), así como por la prevalencia de la opinión personal (ra’ī) y el esfuerzo de comprensión y análisis interpretativo (iğtihād) de las cuestiones específicas en litigio.
Abū Ḥanīfa echó mano de la razón para probar sus afirmaciones teológicas y jurídicas, tratando siempre de conciliar fe y razón, lo cual le valió ser tildado de intelectualista. Y es que la razón jamás puede matar la fe, pero ésta no puede ser nunca repugnante a la razón, como bien puso de relieve en vida un fiel ḥanafī como Mawlānā Rūmī.

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)