Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Actividades trimestrales (Enero - Abril 2025 / 1446)

Programa de actividades (Enero - Abril 2025 / 1446) Dirección: Dr. Halil Bárcena Información e inscripciones: sufismo786@yahoo.es


viernes, 25 de julio de 2014

Condiciones del maestro espiritual

Condiciones del maestro espiritual

Martin Lings


[En la atribulada contemporaneidad que nos ha tocado en suerte vivir, asistimos a dos fenómenos paralelos: por un lado, el desplome de la religión oficial en Occidente y, por otro, la emergencia de un neo-espiritualismo -nueva consciencia, lo llaman algunos- que se nutre de los elementos dispersos que sin ningún rubor ni rigor hurta de aquí y allá, fundamentalmente las grandes sabidurías orientales aún vivas, como el sufismo islámico; ignorando que una tradición espiritual constituye un hecho integral y orgánico, unitario, del que no es posible la amputación de un elemento parcial sin la pérdida de su sentido total. Además, toda tradición espiritual posee sus representantes legítimos y autorizados para transmitir los principios y valores de la propia tradición. En unos tiempos tan dados al cursillismo contumaz, infectado de maestrillos autoproclamados y buscadores de muy escaso nivel, preocupados únicamente por acumular nuevas experiencias y vivir sensaciones reconfortantes, pero incapaces del más mínimo compromiso y disciplina, nos parece oportuno traer a colación el siguiente texto de Martin Lings, en el que se exponen a las claras cuáles son las condiciones que debe reunir un maestro espiritual digno de dicho nombre. Nota de la redacción].

Todas [las tradiciones] insisten de tal modo en las tres condiciones aquí mencionadas como indispensables [para ser un maestro] que hay buenas razones para temer que, de no cumplirse alguna de ellas, todo el esfuerzo termine como un escarceo psicológico carente de toda relación con el desarrollo de nuestros estados superiores. Estas condiciones corresponden a la iniciación, la doctrina y el método. La primera resulta del principio de que es imposible acercarse al Absoluto o al Sí Mismo sin las bendiciones y la ayuda del Cielo. Tal "bendición" es el sacramento de la iniciación, el cual conduce a quien la recibe a un nuevo "nacimiento", pues la primera condición de la espiritualidad es, virtualmente, "renacer".

En cuanto al maestro espiritual, esta primera condición es extrínseca, pues a diferencia de las otras no depende de su santidad, sino de su autoridad como representante debidamente autorizado de una tradición mística de origen divino. El maestro debe personificar también una "doctrina providencial", es decir, una doctrina que depende en un sentido pleno y directo de la Revelación. La esencia de la doctrina es la verdad que distingue entre lo Real y lo ilusorio; por lo tanto, como una encarnación de esta verdad, el maestro es una presencia viva de discernimiento.

Por último, debe dominar el método que permite al contemplativo, iniciado y consagrado, concentrarse, primero mentalmente y luego con el centro de su ser, en lo Real.

(Martin Lings, La hora undécima. La crisis espiritual del mundo moderno a la luz de la tradición y de la profecía, J. J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2009, pp. 136-137).  

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)