Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


martes, 20 de mayo de 2014

Tradicionalismo y Sufismo

Los tradicionalistas y el sufismo

William C. Chittick



[El estudio del tasawwuf o sufismo islámico aún continúa siendo un problema. No todos los puntos de vista son iguales ni mucho menos válidos. Hoy, las majaderías de los hermanos Shah, Idries y 'Omar 'Alî, no se sostienen, como tampoco se sostienen los puntos de vista tan errados del viejo orientalismo europeo. La tarea de los islamólogos cristianos ya sabemos cuál era y de la new age, basada en el principio del 'un poquito de aquí y un poquito de allá', poco es lo que se puede esperar. El autor del breve pero elocuente texto que presentamos a continuación, el académico norteamericano William C. Chittick, uno de los investigadores más preclaros en el campo de la filosofía islámica y el tasawwuf, discípulo de Seyyed Hossein Nasr, subraya el problema que aquí apuntamos, al tiempo que nos abre una puerta inmejorable al  conocimiento del sufismo islámico: la de los autores tradicionalistas, también llamados perennialistas: Frithjof Schuon, Seyyed Hossein Nasr, Titus Burckhardt y Martin Lings, principalmente. Nota de la redacción].

En aquella época también se podían encontrar varios estudios extensos, pero me parecía que en gran parte no entendían la cuestión. Yo era jovencísimo para hacer semejante juicio, pero confiaba en mi instinto, que me decía que determinados estudiosos -que hoy en día se suelen clasificar como tradicionalistas habían establecido una conexión auténtica con el linaje vivo del sufismo. En contraste con ellos, la mayoría de los conocidos como orientalistas parecían no tener ninguna noción real de lo que el sufismo significaba para sus practicantes, ni se tomaban en serio el papel de la espiritualidad en los asuntos humanos. Treinta y ocho años después, no puedo decir que me equivocara. Todavía pienso que los autores tradicionalistas proporcionan una entrada a la concepción sufí del mundo que no se puede encontrar en otras fuentes.

(William C. Chittick, La doctrina sufí de Rumi, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2008, p. xi).

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)