Šams, Al-Jaḍir y Mawlānā Rūmī
Halil Bárcena
No podemos conocer bien a Mawlānā Rūmī (q.a.s.) sin comprender antes quién y qué fue Šams al-Dīn Tabrīzī para él. Porque no, Šams no fue el maestro de Mawlānā, ni tampoco quien le inició en el taṣawwuf o sufismo islámico. Otros fueron sus maestros. De hecho, cuando ambos se conocieron, Mawlānā ya era todo un respetado šayj sufí. No, la historia es bien distinta. En realidad, Šams fue Al-Jaḍir de Mawlānā, tal como el propio sabio sufí de Konya dejó escrito. De ahí que su encuentro -y su atípica relación- fuese un verdadero marğ al-baḥrayn (مرج البحرين), la confluencia de dos mares, en referencia, justamente, a la propia historia de Al-Jaḍir narrada en el Corán. No, no podemos conocer bien a Mawlānā Rūmī (q.a.s.) sin comprender antes quién y qué fue Šams al-Dīn Tabrīzī para él. Pero, tampoco descubriremos quién y qué fue Šams sin antes conocer a ese misterioso personaje citado en el Corán pero sin ser nombrado, al que la tradición islámica llama Al-Jaḍir (الخضر).