Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

www.facebook.com/Institut.d.Estudis.Sufis

www.facebook.com/halil.barcena

Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

Si está interesado en los contenidos del presente 'blog',
póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Actividades trimestrales (Enero - Abril 2025 / 1446)

Programa de actividades (Enero - Abril 2025 / 1446) Dirección: Dr. Halil Bárcena Información e inscripciones: sufismo786@yahoo.es


jueves, 16 de octubre de 2014

Del César y de Dios

Del César y de Dios

Halil Bárcena



La función de guía de la comunidad, que en el islam shií recae en la figura del imâm (quien nada tiene que ver con el imâm del islam sunní, que tan solo es quien dirige la oración ritual, es decir, cualquier musulmán), es ejercida por alguien que aun siendo un hombre como el resto es mucho más que humano. En dicha figura rectora hay algo de solar, en tanto que símbolo de la luz metafísica y potencia regeneradora. Heredando algunos rasgos de los antiguos soberanos iranios, el imâm, receptáculo de la mística fuerza de lo alto, es concebido como polo cósmico, cuyo rasgo fundamental es la impecabilidad. El imâm es, pues, un hombre ma'sûm: impecable, sin tacha, casi sobrenatural, valga la expresión. Y es que su legitimidad proviene de lo alto. Sólo en presencia del imâm, el jefe legítimo, la autoridad y la jerarquía se encuentran justificadas. Allí donde el imâm puede ejercer su regia función todo se halla santificado. Quien pretenda hacer las veces de imâm, aun careciendo del abolengo de éste y de sus cualidades únicas, deberá ser considerado un usurpador, pues dicha función preponderante no le pertenece. 

Dicha concepción islámica del poder y su legitimidad, compartida por todas aquellas tradiciones no desnaturalizadas por la subversión moderna, nada tiene que ver con aquello de dar 'al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios', porque, en puridad, todo, absolutamente todo, le pertenece a Dios. El islam no separa lo humano de lo divino, lo profano y lo sagrado, el César y Dios. También lo político posee una sacralidad a la que no se debiera de renunciar jamás, so pena de caer en el desorden más absoluto y el cuestionamiento de toda verdad y de todo principio, como sucede en nuestra atribulada contemporaneidad. Al distinguir entre el César y Dios, el poder político ya no podrá ser jamás sagrado, con lo que ello comporta. Efectivamente, en la medida que ya no existe el reconocimiento de la sacralidad de la función del soberano como una fuerza rectora de lo alto, lo único que queda es la democracia. En otras palabras, si la soberanía no proviene del cielo tendrá que hacerlo desde lo bajo, es decir, desde la masa, hoy llamada eufemísticamente pueblo. Por consiguiente, la democracia, expresión política de la subversión moderna, es la consecuencia natural de la desacralización del estado. Así, exigirle a la democracia que sea lo que no puede ser, como hoy vemos ('democracia real', claman algunos, en el colmo del sinsentido), es pedirle peras al olmo.

Por eso, ser fiel hoy al espíritu de la tradición, que no es más que vivir desde el reconocimiento de la centralidad de lo sagrado, hoy vilmente profanado; ser un amigo íntimo del Imâm, encarnado en la figura egregia y caballeresca de 'Alí, paladín de los derviches, y luchar noblemente por su causa en este mundo sombrío e injusto, ha de comportar forzosamente un distanciamiento del modernismo, en el sentido guénoniano del término, y su subversión, y, llegado el caso incluso, la rebelión contra él.     

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)