Sufismo vivo
Ensayos sobre la dimensión esotérica del islam
(Prefacio a la
nueva edición)
Seyyed Hossein Nasr
Tres décadas han pasado desde la primera aparición de Sufismo vivo en español. Durante este
periodo el interés por el sufismo ha crecido en Occidente, en general, y en
España, en particular, y el español se ha ido convirtiendo en una lengua cada
vez más significativa en el campo de los estudios sufíes. Durante estas décadas
ha habido en España un notable incremento de los estudios sobre Ibn ‘Arabî, particularmente,
y una nueva generación de estudiosos de dicho país ha realizado y continúa
realizando importantes contribuciones a dicho campo. Igualmente, estudiosos del
ámbito hispano como María Rosa Menocal y Luce López-Baralt han estado en el
primer plano de los estudios comparativos entre el sufismo y el misticismo
cristiano y la influencia ejercida por aquél en éste. La presencia del sufismo
puede verse incluso en los poemas recientemente publicados por López-Baralt
bajo el título de Luz sobre luz, así
como en los escritos de muchos otros importantes escritores en lengua española,
ya sean de la misma España o de América latina. No hay más que mencionar a una
figura de sobras conocida como Juan Goytisolo.
En paralelo a tales avances académicos y literarios de
las últimas décadas, ha tenido lugar un fenómeno mucho más significativo para
la presencia del sufismo en España. Durante este periodo una considerable
comunidad islámica se ha constituido en el país, dentro de la cual existen
algunas órdenes sufíes vivas, como la Shadhiliyah. Esto significa que por
primera vez desde el siglo XVI existe una presencia directa del sufismo en
España que complementa el creciente volumen de trabajos concernientes al estudio
del sufismo y las muchas traducciones al español de trabajos sufíes, tanto en
prosa como en verso.
El presente libro se ocupa de cuestiones que no cambian
con las modas pasajeras y los intereses del momento, sino que aborda elementos
que continúan teniendo sentido debido a su naturaleza atemporal. Por supuesto,
si hubiésemos escrito este libro ahora algunas notas a pie de página relativas
a las referencias que han aparecido en los últimos treinta años habrían sido
añadidas, aunque el contexto continuaría siendo el mismo. La única excepción es
el ensayo “El sufismo del siglo VII y la escuela de Ibn ‘Arabî”, que fue un
trabajo “pionero” en su momento, pero desde entonces hasta hoy un buen número
de nuevas investigaciones han sido realizadas sobre dicha materia, con lo que
muchas cosas tendrían que incorporarse si hoy escribiéramos un texto así de
nuevo. Lo escrito en dicho ensayo, sin embargo, constituye en sí mismo una
parte de esta nueva ola de interés por la influencia de Ibn ‘Arabî que ha
servido de guía a muchos estudios en dicha materia.
El interés por el sufismo está destinado a crecer en
Occidente y especialmente en España. El sufismo no solo contiene un mensaje
espiritual y metafísico de la máxima importancia para el mundo contemporáneo;
no solo es esencial para tender puentes entre religiones y la llave para la
comprensión interior del arte islámico; no solo ha creado algunas de las más
grandes obras poéticas del mundo; sino que también es, en cierto sentido, una
parte de la gran tradición literaria y espiritual españolas. No hay más que
recordar los nombres de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz.
En un
momento en el que aparecen en diferentes lenguas occidentales no pocos trabajos
diluidos o falseados acerca del sufismo, es importante hallar libros enraizados
en la tradición sufí o al menos que posean una comprensión seria de dicha
tradición. Este humilde libro está escrito desde el punto de vista de la
tradición sufí, aunque utiliza el lenguaje de la investigación occidental
contemporánea, debido a que se dirige a Occidente o a un público culto occidental,
si bien ha sido traducido también al árabe, persa, turco y algunas otras
lenguas islámicas. Pedimos que esta nueva edición de Sufismo vivo pueda ayudar a quienes están interesados seriamente en
la espiritualidad y les permita navegar por los mares del mundo interior, de
tal manera que alcancen la otra orilla con seguridad; y a quienes poseen un
interés académico por el sufismo que les ayude a descubrir la naturaleza viva
de la tradición sufí y cómo es vista por aquellos cuyas vidas están enraizadas
en ella.
Seyyed
Hossein Nasr
Enero, 2015
(Traducción del inglés a cargo de Halil Bárcena).
Seyyed Hossein Nasr
Sufismo vivo. Ensayos sobre la dimensión esotérica del islam
Herder, Barcelona, 2015