jueves, 28 de noviembre de 2013

All Blacks, la leyenda negra

All Blacks, sigue la leyenda 'negra'

Halil Bárcena


"No diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat", reza un proverbio catalán de difícil traducción que vendría a significar algo así como no cantes victoria antes de tiempo. Pues bien, eso debieron de pensar los jugadores de la selección irlandesa de rugby el pasado 24 de noviembre tras enfrentarse a los All Backs de Nueva Zelanda. Tras ir ganando por un contundente 19-0, después de una salida fulgurante, los del trébol verde cayeron ante los Blacks por un ajustado 24-22 conseguido en el último suspiro, cuando la bocina había indicado la consecución de los 80 minutos reglamentarios. Un triunfo épico en un encuentro increíble jugado a cara de perro por ambas escuadras. Y todo ello sin haber nada en juego, ya que el choque formaba parte de la ya clásica gira amistosa que los All Blacks efectúan al hemisferio norte cada otoño. Se jugaban, eso sí, el honor de ganar, de defender la historia black, en un caso, la historia verde, en el otro. Y es que esto es rugby, señores, un deporte de caballeros; lo otro [¿el fútbol, la política?], teatro. Cierran así los Blacks un año extraordinario en el que han ganado todos los test-macth disputados. La leyenda 'negra' prosigue.

Aquí puede verse un buen resumen del test-match:
http://www.youtube.com/watch?v=TSfsPis-so0

Y aquí, todo el test-match:
http://www.youtube.com/watch?v=985d5nBQjOE


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ibn 'Arabí y la Futuwwah

Futuwwah o caballería espiritual sufí


"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî 
(Murcia, 1165-Damasco, 1240)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ahâdîz: Del callar y confiar

Del callar y confiar



"No confíes la sabiduría a quienes no son dignos de ella, 
pero no les prives de ella a quienes la merecen" 

(Hz. Muhammad)

martes, 12 de noviembre de 2013

Correr según Yukio Mishima

El misterio de correr

Yukio Mishima


Abrazar el sufrimiento, he aquí el papel constante del coraje físico (...). Pido al lector que repare en que no menciono para nada mi vida cotidiana. Mi intención es únicamente hablar de los diversos misterios de los que he sido partícipe. Correr también era un misterio. Imponía una carga inusitada al corazón, barriendo las emociones de la rutina diaria. No tardó en ocurrir que mi sangre no quisiera descansar más de un par de días. Algo me impulsaba continuamente a seguir trabajando; mi cuerpo, que ya no podía tolerar la indolencia, se mostraba ansioso de acciones violentas y me incitaba sin cesar (...). Y para que el cuerpo alcanzase ese nivel en que era posible atisbar lo divino, se requería una disolución de la individualidad (...). A veces, sin embargo, he visto claramente, en la oscuridad de la fatiga, los primeros atisbos de color que anuncian lo que he llamado el amanecer de la carne.

[Yukio Mishima, El sol y el acero, Alianza Editorial, Madrid, 2010, pp. 50, 83-84 y 95].

Buscadores de la Senda

El buscador de la senda sufí

Dr. Javad Nurbakhsh


El discípulo es un buscador sincero libre de toda atadura. Él anhela a Al·lâh y, por ello, se reduce a sí mismo; se encamina en la senda sin hablar de sí mismo. No tiene ninguna historia que contar sobre su 'yo', ni tiene queja alguna de su Amado. El discípulo es un enamorado de corazón fatigado que ha roto con los dos mundos y se ha unido a Al·lâh con el lazo de la amistad. Él busca únicamente a Al·lâh, habla sólo de Al·lâh, y orgulloso de su amistad, juega al juego del amor con el Amado. En cada momento borra del espejo de su corazón el orín de la multiplicidad y lo ilumina con el amor de su Bienamado.

[Dr. Javad Nurbakhsh, En la Taberna, paraíso del sufí, Nur, Madrid, 2001, p. 145].

lunes, 11 de noviembre de 2013

De maestros y discípulos

De maestros y discípulos


"No digas que el Amado se ha ido
y que la Ciudad del amor está vacía.
El mundo está lleno de maestros perfectos, 
pero ¿dónde están los discípulos sinceros?"

Sufismo, viajar al Centro

Viajar al Centro

Seyyed Hossein Nasr



En el sagrado Corán, Al·lâh se refiere a sí mismo como el Exterior (al-Zâhir) y el Interior (al-Bâtin). Como quiera que este mundo y todo lo que hay en él son reflejos y teofanías de los nombres y cualidades de Al·lâh, todaa las realidades que contiene poseen también un aspecto exterior y uno interior. La cara exterior de las cosas no es pura ilusión; tiene realidad en su propio nivel. Pero implica un movimiento en la dirección de separación y alejamiento del Principio, que reside en el Centro y puede identificarse con el Interior. Vivir en el exterior es poseer ya la bendición de la existencia; ser más que nada. Pero quedar satisfecho sólo con lo exterior es traicionar la naturaleza misma del hombre cuya razón más profunda para existir es precisamente viajar desde lo exterior a lo interior, desde la periferia del círculo de la existencia al Centro trascendente y con ello devolver a su origen a la creación. El sufismo provee los medios para cumplir este fin supremo.

[Seyyed Hossein Nasr,  Sufismo vivo. Ensayos sobre la dimensión esotérica del islam, Herder, Barcelona, 1985, p. 16].