miércoles, 17 de julio de 2013

Inaxio Perurena, 300 kilos

Inaxio Perurena 
y la piedra de 300 kilos

Halil Bárcena


El pueblo vasco (vascos y navarros, que quede claro) ha mantenido desde siempre una relación muy particular con las piedras. Los vascos sienten fascinación por ellas. Las piedras constituyen para ellos mucho más que fragmentos minerales. Los vascos trabajan las piedras, las levantan y sobre ellas han tejido los mitos más bellos. 'Harrijasotze' es el deporte tradicional vasco consistente en levantar piedras; y 'harrijasotzaile', el levantador.

El pasado 10 de febrero, el harrijasotzaile navarro Inaxio Perurena, hijo del célebre Iñaki Perurena (a quien tuvimos el honor de conocer personalmente en el magnífico museo dedicado a la piedra que ha construido en su Leitza natal), entró en el selecto club de los 300 kilos, junto a su propio padre, su paisano Mieltxo Saralegi y el zizurkildarra Gibitegi. Sólo esos cuatro hombres han conseguido levantar una piedra rectangular de 300 kilos sobre sus hombros, lo que que deja claro la dificultad que entraña semejante proeza. Saralegi, de Leitza también como los Perurena, ostenta el récord actual con 329 kilos, obtenido el 2001. Iñaki Perurena, por su parte, quien en 1999 alcanzó el récord de 1.000 levantamientos continuos de una piedra de 100 kilos en cinco horas, cuatro minutos y cuarenta y seis segundos, llegó a levantar, el 1994, una piedra de 320 kilos.

Estos días, Inaxio lo ha intentado con una piedra de 303 kilos, pero en esta ocasión no ha podido ser. Sin embargo, estamos convencidos que su marca no se va a quedar en la piedra de 300 kilos. De casta le viene al galgo e Inaxio lo volverá a probar. Desde aquí le deseamos suerte y éxitos.

Y aquí las imágenes de la hazaña:
http://www.youtube.com/watch?v=s93wrXuZWbc
http://www.youtube.com/watch?v=Br9s56HXKgU