miércoles, 17 de octubre de 2012

Cerámica otomana en Barcelona

Un jardín singular
Acerca de la cerámica otomana 

Halil Bárcena



La cerámica constituye una de las expresiones artísticas más desarrolladas en el contexto del islam. En efecto, los alfareros musulmanes produjeron ya desde los primeros tiempos una amplia gama de objetos de uso común, cuyos diseños guardaban estrecha relación con los empleados por los artesanos de la metalistería, sobre todo la llamada cerámica de reflejo metálico, y los iluminadores de libros. Uno de los instantes más sobresalientes de la cerámica islámica tuvo lugar en el ámbito otomano de los siglos XV y XVI, y, más concretamente, en la ciudad turca de Iznik, situada en el oeste de la península anatolia, célebre en la historia de la cerámica por su soberbia cerámica vidriada. Las primeras piezas producidas en Iznik respetaban el fondo blanco sobre el cual se desplegaban las distintas formas decorativas siempre en forma de bajovidriado pintado de azul, que era la combinación de colores  preferida de los ceramistas iraníes, deudores por su parte del viejo estilo chino. A partir de dichos presupuestos, la cerámica otomana de Iznik experimentó una notable evolución  estilística, caracterizada por el uso de nuevos estilos (más complejos, pero no barrocos, y más naturalistas), diseños (florales en espiral, por ejemplo, inspirados en los monogramas de los sultanes o tugras) y colores (púrpura de manganeso, verde salvia y, más tarde, el rojo lacre).      Con posterioridad, la producción ceramística de Iznik se centró, casi en exclusivo, en la producción de azulejos de bajovidriado destinados a decorar la pujante arquitectura otomana, sobre todo en tiempos de Suleymân, apodado el Magnífico; algo, por otro lado, que había sido costumbre desde los mismos inicios de la arquitectura islámica.

El Museo de Cerámica de Barcelona presenta por primera vez en todo el Estado español una muestra de piezas de cerámica de Iznik, procedentes de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, así como de colecciones privadas catalanas. La exposición 'Un jardín singular. Cerámica de Iznik. Siglo XVI' permanecerá abierta al público hasta el día 3 de marzo del 2013.

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