El ojo *
Soy en tu no conocida hermosura, la que se esconde en tu hermosura. No puedo verla en su naturaleza ardiente. Tu imagen puedo ver, en todas partes, y, como el Abencerraje, la más verdadera en mis entrañas. El ojo convertido en lo mirado no se combate más, es dos veces la luz y recibe como ser recibido. No necesita causa ni perdón.
* Salarios del impío y otros poemas, Madrid: Visor, 2004

Luna *
Escribe porque
la vida lo escribe y cree
que escribe sobre
lo que ella no sabe: el otoño
maestro de la espera,
el dolor de haber sentido dolor,
el pájaro que vuela
en la hora presente para
convertirla en pasado.
Las imágenes componen el mundo
y el sol que dora la ciudad
parece harina caliente
haciendo pan en mi cuarto.
Ser uno es no tener nada.
Cae el ocaso sobre
la palabra que flota en lo visible
como una luna.
* Valer la pena, Madrid: Visor, 2008Escribe porque
la vida lo escribe y cree
que escribe sobre
lo que ella no sabe: el otoño
maestro de la espera,
el dolor de haber sentido dolor,
el pájaro que vuela
en la hora presente para
convertirla en pasado.
Las imágenes componen el mundo
y el sol que dora la ciudad
parece harina caliente
haciendo pan en mi cuarto.
Ser uno es no tener nada.
Cae el ocaso sobre
la palabra que flota en lo visible
como una luna.
Juan Gelman (Buenos Aires, 1930). Poeta y periodista, tal vez sea Gelman el vate argentino vivo más importante. Vida y poesía se entremezclan en este autor que ha sufrido directamente las consecuencias terribles de la dictadura argentina de 1976. El secuestro y asesinato de su hijo mayor y de su nuera, así como el exilio que padeció, han marcado profundamente su obra poética, en la que el dolor y el desgarro conviven con el absurdo, la ternura y con el más sutil humor también. Entre sus obras destacan: Gotán, Los poemas de Sydney West, Carta a mi madre, Valer la pena y Mundar.
Sección coordinada por Pepa Torras Virgili