Futuwwah y malâmiyya
La caballería y los hombres de
la reprobación
Laila Khalifa
"En la tradición sufí, y
de forma general, la noción de reprobación (malâma) aparece cada vez que se
trata la cuestión de la Futuwwah (caballería sufí) y el Tasawwuf o sufismo
islámico. Así, Ibn 'Arabî insta al fatà o caballero espiritual sufí "a
armarse con la reprobación", al tiempo que se refiere a las gentes de la
reprobación como "aquellos que han alcanzado el más alto grado de la
Futuwwah: la Futuwwah respecto a Dios". Una investigación genealógica
sobre la noción de reprobación nos llevará necesariamente al período
preislámico. Comprobamos entonces tres tipos de reprobación:
- el primero posee
connotaciones negativas, ligadas a la noción de vergüenza y escándalo, que un
hombre de honor debe de evitar a todo precio, como la falta de coraje o de
generosidad, por ejemplo (...).
- el segundo es más positiva,
de tal modo que un fatà [caballero espiritual] estará orgulloso de
experimentarla. Se trata de los reproches provenientes de la esposa que
considera excesivos el coraje o la generosidad de su esposo; una generosidad
que hace que su vida sea difícil , y un coraje exagerado que pone en peligro la
vida de su esposo. Para el fatà, estos reproches son preciosos testimonios de
su propia Futuwwah (...)
- el tercero contiene el
sentido de 'itâb (reprobación), propio del amor y la amistad. Reza el dicho que
mientras haya 'itâb entre dos personas, habrá widd (afecto). Se oye a veces a
un amigo reprocharle un malentendido a su mejor amigo; o también a los amantes
compadecerse de sus amados (...).
Al inicio de su misión, el
Profeta [Muhammad] sufrió violentos reproches. Se le acusó de locura, de
mentir, de falta de respeto a los ancestros; le agredieron y humillaron hasta
el punto de obligarlo a emigrar a Medina, junto a los primeros musulmanes. Este
sufrimiento debido a las injusticias y a las humillaciones infringidas al
Profeta inspiró a algunos místicos, que se adentraron en esta Vía de la malâma
[reprobación] como un reto y una prueba de sinceridad en la Vía".
(Laila Khalifa, Ibn Arabî.
L'initiation à la futuwwa, Albouraq, París, 2001, pp. 255-256).
Fuente:
Círculo de Oriente. Voz de la Caballería Espiritual Sufí (Futuwwah)