Los tradicionalistas y el sufismo
William C. Chittick

[El estudio del tasawwuf o sufismo islámico aún continúa siendo un problema. No todos los puntos de vista son iguales ni mucho menos válidos. Hoy, las majaderías de los hermanos Shah, Idries y 'Omar 'Alî, no se sostienen, como tampoco se sostienen los puntos de vista tan errados del viejo orientalismo europeo. La tarea de los islamólogos cristianos ya sabemos cuál era y de la new age, basada en el principio del 'un poquito de aquí y un poquito de allá', poco es lo que se puede esperar. El autor del breve pero elocuente texto que presentamos a continuación, el académico norteamericano William C. Chittick, uno de los investigadores más preclaros en el campo de la filosofía islámica y el tasawwuf, discípulo de Seyyed Hossein Nasr, subraya el problema que aquí apuntamos, al tiempo que nos abre una puerta inmejorable al conocimiento del sufismo islámico: la de los autores tradicionalistas, también llamados perennialistas: Frithjof Schuon, Seyyed Hossein Nasr, Titus Burckhardt y Martin Lings, principalmente. Nota de la redacción].
En aquella época también se podían encontrar varios estudios extensos, pero me parecía que en gran parte no entendían la cuestión. Yo era jovencísimo para hacer semejante juicio, pero confiaba en mi instinto, que me decía que determinados estudiosos -que hoy en día se suelen clasificar como tradicionalistas habían establecido una conexión auténtica con el linaje vivo del sufismo. En contraste con ellos, la mayoría de los conocidos como orientalistas parecían no tener ninguna noción real de lo que el sufismo significaba para sus practicantes, ni se tomaban en serio el papel de la espiritualidad en los asuntos humanos. Treinta y ocho años después, no puedo decir que me equivocara. Todavía pienso que los autores tradicionalistas proporcionan una entrada a la concepción sufí del mundo que no se puede encontrar en otras fuentes.
(William C. Chittick, La doctrina sufí de Rumi, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2008, p. xi).