Heráldica y Futuwwah
Titus Burckhardt
"Las hermandades que
practicaban la Futuwwah se nutrían no sólo de los miembros de la aristocracia
dominante, sino también con mucha frecuencia de los gremios de artesanos o de
artistas [asnâf]. He aquí, pues, toda una plétora de relaciones, a las que habría
que añadir el hecho de que la caballería, en la medida en que la practica la
aristocracia dominante, tiene relaciones con la vida de las cortes
principescas. Lo nómada, la caballería, los gremios de artesanos, la corte: es
imposible que no haya algún aspecto del arte islámico dentro de tal
constelación, y nos limitaremos a mencionar uno que tiene su continuidad en el
occidente cristiano. Nos referimos a la heráldica, que es evidentemente un arte
caballeresco y que integra en su seno, simultáneamente, determinados elementos
nómadas -y en concreto el simbolismo animal (el águila bicéfala, por ejemplo,
hizo su primera aparición en el arte selyúcida)- y referencias al hermetismo,
uno de los fundamentos de la cosmología tradicional que se enseñaba en las órdenes
de Futuwwah".
[Titus Burckhardt, El arte del
islam, J. J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 1988, 97-98].
Fuente: Círculo de Oriente