sábado, 15 de marzo de 2014

Neoespiritualismo occidental

Neoespiritualismo occidental

Julius Evola


Con respecto al nivel propio del neoespiritualismo, nada es más indicativo que la substancia humana que nos presenta gran parte de los que la cultivan. Mientras que las antiguas ciencias sagradas eran la prerrogativa de una humanidad superior, de castas regias y sacerdotales, hoy en su gran mayoría son medium, 'magos' de aldea, pendulistas, espiritistas, antroposofistas, astrólogos y videntes de avisos publicitarios, teosofistas, 'sanadores', divulgadores de un yoga yankizado y así sucesivamente; los que enarbolan el nuevo verbo antimaterialista, acompañando ello por la presencia de algún místico exaltado y visionario y algún profeta extemporáneo. La mistificación y la superstición se mezclan casi constantemente en el neoespiritualismo, en el cual se da un ulterior rasgo significativo, en especial en los países anglosajones, y es hallarse representado por un alto porcentaje de mujeres (mujeres fallidas, desviadas o en desuso). En efecto, como orientación general es de una espiritualidad 'femenina' de lo que aquí debemos hablar con buen derecho.

(Julius Evola, Cabalgar el tigre, Heracles, Buenos Aires, 1999, 227-228).