La pedagogía espiritual
de Mawlânâ Rûmî
William C. Chittick

Las diversas secciones del Masnaví parecen seguirse unas a otras sin ningún orden, pero en realidad hay relaciones y transiciones sutiles que llevan de un tema a otro. Por otra parte, el método simbólico y metafórico de presentación de la doctrina sufí que encontramos en el Masnaví es en muchos casos la mejor manera de impartir esta doctrina a los aspirantes en el camino espiritual. El análisis racional elimina gran parte de la magia poética y del poder 'alquímico' de transformación del ser del oyente y reduce la doctrina a fría filosofía. El sufismo persa siguió muy a menudo este método, y muchas órdenes, como la Ni'matollàhi, continúan haciéndolo hoy en día. La audición de las palabras de un maestro sufí, siempre salpicadas de versos para captar la atención de los oyentes sobre los puntos esenciales del discurso, es un recordatorio constante de que la doctrina sufí es ante todo didáctica, una ayuda para el Camino espiritual, y no un sistema filosófico que hay que aprender sin otra finalidad que el conocerlo.
(William C. Chittcik, La doctrina sufí de Rûmî, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2008, pp. 4-5).