Equívocos sobre el sufismo
Annemarie Schimmel
'Sufí' escribió una estudiante estadounidense en el recuadro 'religión' de un cuestionario que, con fines estadísticos, debía ser completado por los asistentes a un seminario sobre fenomenología de las religiones. "¿Sufí?" -le pregunté-. ¿Qué significa ser sufí?". "Nos dedicamos a bailar danzas sufíes y leer poemas de Rûmî!". "¿Acaso habla persa?". "No, ¿para qué? ¡SI Rûmî está traducido al inglés!".
Es cierto que la traducción filológicamente exacta del gran poema didáctico de Yalâl al-Dîn al-Rûmî, el Masnaví, transmite su contenido en forma correcta e inobjetable. Sin embargo, apenas permite adivinar la hermosura de su poesía. Por otra parte, las interpretaciones muy libres basadas sobre traducciones inglesas en prosa muchas veces tuercen el sentido, pasando por alto los maravillosos juegos de palabras y de ideas. Suspiré. "¿También estudian el Corán?" le pregunté a la muchacha sufí. Me miró perpleja: "¿Por qué? ¡Nosotros somos sufíes, no -¿cómo se dice?- mahometanos...!". Disentí con la cabeza. "¡Pero si un sufí es un místico musulmán!" exclamé. "No, nosotros amamos todas las religiones. ¡Lo único importante es el amor...!" manifestó exultante. Hice un último intento: "¿Qué sabe del profeta Muhammad?". Tal como yo temía, la chica no sabía nada acerca de él, siendo que para todo genuino sufí Muhammad es el referente de su cadena de iniciación, el primer sufí verdadero. Tuve que darme por vencida, pues.
¿Pero qué cabe esperar, si un escritor muy leído sostiene audazmente que Goethe, san Francisco, Napoleón y muchos otros han sido sufíes?* ¿Cómo se puede pretender entonces que el público en general tenga un conocimiento más acabado de la historia y la esencia del sufismo? De hecho las preguntas sobre qué es en verdad el sufismo y qué caracteriza a un sufí son difíciles de contestar de forma correcta y universalmente válida.
(Annemarie Schimmel, Introducción al sufismo, Kairós, Barcelona, 2007, pp. 7-8).
* La autora, reconocida islamóloga germana, se refiere a Idries Shah, quien, junto a su hermano Omar 'Alî Shah, propagó dichas ideas en Occidente (Nota de la redacción).