Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

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Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


sábado, 31 de diciembre de 2016

Cabalgar el tigre

Cabalgar el tigre


Estar en el mundo sin ser del mundo. Cabalgar el tigre o cómo vivir en un mundo que no es el nuestro sin dejarnos influir por él, seguros de nuestra invulnerabilidad. No se trata de huir del peligro del tigre, sino de cabalgarlo para anularlo domesticándolo (H.B.).

lunes, 26 de diciembre de 2016

Estar en el mundo sin ser del mundo

Estar en el mundo sin ser del mundo
Halil Bárcena en el programa 'L'ofici de viure'

foto de L'ofici de viure.

Aquí pueden oír la intervención de Halil Bárcena en el programa 'L'ofici de viure' de Catalunya Ràdio que dirige el periodista Gaspar Hernández, emitido el día 24 de diciembre de 2016. La emisión está en catalán.

foto de Fragmenta Editorial.



jueves, 22 de diciembre de 2016

Exceso de ruido, signo de los tiempos

Signos de los tiempos: mucho ruido

foto de Institut d'Estudis Sufís.
Exceso de ruido, demasiada palabrería, abundancia de expertos que saben de todo sin haber estudiado nada, muchos rumores, escaso conocimiento, necesidad patológica de tener que opinar de todo. Dice Mawlânâ Rûmî: Jâmûsh, silencio, por favor (H.B.).

martes, 20 de diciembre de 2016

El legado andalusí

Valorar el legado de Al-Ándalus

Halil Bárcena




Asistimos desde hace algunos años a una revisión tendenciosa del valor y el significado de Al-Ándalus, el período islámico de la Península Ibérica. Por supuesto, nada tenemos contra el revisionismo histórico legítimo, el que cuestiona y reinterpreta aspectos centrales del discurso académico y propone diferentes relatos interpretativos basados, por ejemplo, en nuevos datos o pruebas documentales que permiten esbozar puntos de vista distintos a los comúnmente aceptados.
Pero, no nos referimos aquí a ese revisionismo, por otro lado intelectualmente necesario, puesto que la interpretación de la historia jamás puede darse por cerrada, sino a ese otro tipo de revisionismo, en muchos casos tendencioso y malintencionado, que interpreta los hechos históricos de acuerdo a intereses políticos concretos. Y es que la figura del historiador independiente siempre ha escaseado; y los tiempos actuales no son una excepción. Por desgracia, el uso político de la historia, es decir, su tergiversación, ha sido y es constante.
Pues bien, mucho de ello es lo que sucede con ese nuevo revisionismo sobre Al-Ándalus que hemos visto florecer en los últimos lustros en ciertos medios académicos, políticos y periodísticos españoles, un fenómeno que también ha calado en otros países. Por ejemplo, en algunos departamentos de la prestigiosa universidad norteamericana de Georgetown corren los mismos aires revisionistas respecto a Al-Ándalus que en España; y lo mismo ocurre en ciertos medios intelectuales franceses, donde la animadversión hacia el Islam y todo lo islámico, en algunas capas de las sociedad gala, roza la obsesión, independientemente del dramático y siempre condenable azote del terrorismo, del que, por cierto, nadie se salva.
El caso es que, como denunció en su día el historiador Ángel Luis Encinas Moral, autor de una de las obras más rigurosas sobre la realidad andalusí escritas hasta la fecha[1], el actual revisionismo español sobre el pasado islámico de la Península Ibérica se caracteriza por su agresividad dialéctica, hasta el punto de que el rigor académico, exigible a todo debate intelectual, abunda por su ausencia. En palabras del propio autor, se trata de un movimiento revisionista de la historia de Al-Ándalus “con un profundo hedor a cruzada, reconquista y, finalmente, islamofobia”. Piénsese, por ejemplo, en las palabras pronunciadas por un expresidente de gobierno español, cuyo nombre no merece la pena ser citado, en la ya antes referida universidad norteamericana de Georgetown, el año 2004, donde ejerció como profesor durante un breve periodo, en las que afirmó que “el problema de España con Al-Qaeda y el terrorismo islámico empieza en el siglo VIII”, con la islamización de la Península Ibérica y la instauración del poder andalusí. Dos años más tarde, en septiembre del 2006, en una conferencia pronunciada en el Hudson Institute, un prestigioso think tank de Washington, el mismo personaje afirmó lo siguiente: “Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos”[2].
Acerca, justamente, de la fructífera y decisiva presencia islámica sobre buena parte del territorio de la Península Ibérica -¡España, por supuesto, no existía entonces!- versa uno de los libros más importantes jamás escritos sobre el impagable legado andalusí, Lo que Europa debe al Islam de España[3], obra del insigne arabista catalán Joan Vernet i Ginés (1923-2011), catedrático durante más de cuarenta años en la Universidad de Barcelona y toda una autoridad internacional en el campo de la ciencia islámica. Publicado, por primera vez, el año 1974, el libro, una obra monumental de análisis e investigación, es uno de los textos fundamentales del arabismo y la islamología en España, traducido al árabe, francés, alemán e inglés.
Además de algunos aspectos cruciales sobre el arte y la literatura, Vernet, el sabio Vernet, da cuenta en el libro de todo el quehacer llevado a cabo en Al-Ándalus en el terreno de la filosofía, las ciencias ocultas, las matemáticas, la técnica, la física, la alquimia, la geología, la botánica, la zoología, la medicina, la astronomía y la astrología.  Y es que, como puede comprobarse, todos los campos del saber fueron abordados por el Islam andalusí. Entrevistado por el periodista Arcadi Espada, hace un buen puñado de años, retirado ya el viejo profesor de sus tareas académicas, Vernet respondió así de contundente cuando fue interrogado sobre qué le debe Occidente al Islam, ya no sólo andalusí, sino en su conjunto: “Todo. Menos la literatura, todo. Quizá no convenga decirlo así, con esta contundencia, pero lo cierto es que les debemos una gran parte de lo que conforma y rige nuestra vida, el cero y los manicomios incluidos”[4].  
A veces, se ha tratado de infravalorar la aportación andalusí reduciendo su papel a mera correa de transmisión de los saberes antiguos a Europa, sin apenas haber aportado nada nuevo, con lo que el Islam pasaría por ser un conductor solamente incapaz de innovar, algo que Vernet desmiente categóricamente en su libro: “Reelaborados por el Islam e incrementados de modo decisivo con nuevas aportaciones -el álgebra y la trigonometría, por sólo citar un ejemplo-, pasaron a la cristiandad por medio de traducciones del árabe al latín y al romance y dieron origen al majestuoso despliegue científico de Renacimiento. Una simple estadística de los textos científicos editados en aquel entonces prueba lo mucho que Occidente debe a Al-Ándalus”[5].
Otra novedad crucial que aporta el libro de Vernet es valorar como se merece el influjo del pensamiento andalusí, que no se ejerció, únicamente, hacia el Occidente cristiano, como suele pensarse, sino que también marcó de una forma indeleble al África del Norte y al propio Oriente, si bien esta segunda ha sido mucho menos estudiada. Valga como botón de muestra el caso del zéjel, forma poética tradicional de la literatura árabe. Nacido en la ciudad de Zaragoza y desarrollado ampliamente en Córdoba, el zéjel, que en árabe dialectal significa “canción”, fue exportado a Iraq, desde donde se expandió hacia Siria y Líbano, perviviendo hasta nuestros días como vehículo ideal para expresar la sátira política. El año 2014, el zéjel libanés fue designado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que también el Líbano le debe a Al-Ándalus.
Más que pedir perdón a los musulmanes por la supuesta conquista de España, como clamaba ese expresidente de gobierno español al que aludíamos al principio de nuestro texto, España -y Europa en su conjunto- “debería pagar al Islam la deuda moral e histórica por transmitir la ciencia de la antigüedad”[6], en palabras del filósofo y escritor catalán Luis Racionero, escritas recientemente, justo en un momento en el que el islam despierta tan pocas simpatías.


Nota:
Artículo publicado en la revista turca de cultura Yedi Iklim nº 320, noviembre, 2016,               pp. 105-106. Traducción al turco a cargo de Fatma Can


[1] Para más detalles, véase Ángel Luis Encinas Moral, Cronología histórica de Al-Ándalus, Miragüano, Madrid, 2005.

[2] Véase la versión digital del diario español El País, del día 23 de septiembre de 2016: http://elpais.com/diario/2006/09/23/espana/1158962427_850215.html
[3] Joan Vernet, Lo que Europa debe al Islam de España, El acantilado, Barcelona, 1999. 
[4] Arcadi Espada, “El Acantilado reedita Lo que Europa debe al Islam de España”, El País, viernes 28 de mayo de 1999, p. 51.
[5] Joan Vernet, ibídem, p. 11.
[6] Luis Racionero, “Humanistas musulmanes”, La Vanguardia, suplemento Culturas, sábado 20 de agosto de 2016, p. 11.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Libros: la experiencia contemplativa


Libro sobre la experiencia
 
contemplativa 


foto de Halil Bárcena.

¡La emoción de corregir las últimas galeradas! El texto "Nada es, todo significa. Sufismo o la contemplación de los signos divinos", de Halil Bárcena, formará parte del libro colectivo La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte, coordinado por Olga Fajardo, que editará en unas semanas, ya entrado el próximo año 2017, Editorial Kairós.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Şeb-i Arus 2016

Şeb-i Arus
[17, diciembre, 2016 - Şeb-i Arus].

Obra de la artista y profesora turca Şehnaz Özcan. 
La tradición de la miniatura turca continúa...
(Türk minyatür sanatcısı Şehnaz Özcan'ın eseri. Türk minyatür geleneği devam ediyor).

Poetas: Fazıl Hüsnü Dağlarca

La noche de los ciegos

foto de Institut d'Estudis Sufís.

La noche
es el don de Dios
a los ciegos.

(Fazıl Hüsnü Dağlarca, Istanbul 1914-2008)

Halil Bárcena a Maresme Digital TV

'Creure avui': 
Sufisme amb Halil Bárcena 

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Halil Bárcena parla sobre sufisme al programa 'Creure avui' 
de Maresme Digital TV, entrevistat per Ramon Salicrú.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Ramon Llull y el islam

Ramon Llull i l'islam

Novetat editorial amb motiu del setè centenari de la mort del savi mallorquí Ramon Llul (1232-1316), un dels grans referents de la cultura catalana. "Ramon Llull, l'islam i la necessitat del diàleg", text de Halil Bárcena inclòs al llibre de Ramon Llull , Llibre del gentil i dels tres savis (Claret, Barcelona, 2016).

jueves, 1 de diciembre de 2016

Amb Pep 'Botifarra' i Miquel Gil

Amb Pep 'Botifarra' i Miquel Gil

"Sempre venies darrere
que t'ensenyara cançons
i ara que en saps de boniques
t'amagues pels carrerons" 
(L'u d'Aielo).

Sempre és un plaer sentir la música de los senyors Pep Gimeno 'Botifarra' i Miquel Gil, excel·lents músics valencians. En aquesta oportunitat, al Teatre de Sarrià (Barcelona), una tarda de diumenge del mes de novembre (H.B.).

Necios e ignorantes

Necios e ignorantes

foto de Halil Bárcena.
"(...) Y es que nunca la ignorancia es más atrevida que cuando critica. Solo los necios se envalentonan delante de un león".
(Halil Bárcena, Perlas sufíes. Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî, Herder, Barcelona, 2015, p. 158).

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)