Halil Bárcena, "Perlas sufíes. Saber y sabor de Mawlânâ Rûmî" (Herder, 2015).

«Es verdad que jamás un amante busca a su amado sin haber sido buscado antes por éste» (Mawlânâ Rûmî, Maznawî III, 4393. Traducción: Halil Bárcena).

¡... Eyval·lah ...!

AVISO PARA NAVEGANTES

Amigas y amigos, salâms:

Bienvenidos al blog del "Institut d'Estudis Sufís" de Barcelona (Catalunya - España), un centro catalán e independiente, dedicado al estudio de la obra del sabio sufí Mawlânâ Rûmî (1207-1273) y el cultivo del sufismo mevleví por él inspirado, en nuestro ámbito cultural.

Aquí hallarán información puntual acerca de las actividades públicas (¡... las privadas son privadas!) que periódicamente realiza nuestro instituto. Dichas actividades públicas están abiertas a todo el mundo, ya que nadie ha encendido una luz para ocultarla bajo la cama, pero se reserva siempre el derecho de admisión, porque las perlas no están hechas para los cerdos.

Así mismo, hallarán en el blog diferentes textos y propuestas relacionados con el islam, el sufismo y la sabiduría tradicional. Es importante saber que nuestra propuesta sufí está enraizada en la sabiduría coránica y la
sunna muhammadiana, porque el sufismo es el corazón del islam, pero el islam es el corazón del sufismo.

El blog está pensado como una herramienta de trabajo para todos aquéllos que tienen un sincero interés por Mawlânâ Rûmî, en particular, y la senda del sufismo islámico, en general. Por ello, sus contenidos se renuevan puntualmente. Si se suscriben al blog podrán recibir información puntual sobre todas las novedades que se produzcan.

Para cualquier tipo de consulta o información, no duden en ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra dirección de correo electrónico: sufismo786@yahoo.es

También nos pueden encontrar aquí:

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Reciban un cordial saludo, sean quienes sean y lo que sean, estén donde estén, y muchas gracias por su visita. Huuu...!

Halil Bárcena

Director de l'IES

Yâ man Hû...!

Yâ man Hû...!

CONTACTO

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póngase en contacto con el 'Institut d'Estudis Sufís' aquí:

Entrada destacada

IES / Programa de actividades (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)

Institut d'Estudis Sufís de Barcelona  Programa de actividades  (Septiembre - Diciembre 2023 / 1445)


jueves, 30 de octubre de 2014

Deporte, belleza y acción

Deporte, belleza y acción


Yukio Mishima

 

También en las disciplinas deportivas de equipo la belleza de la acción se revela cuando se exalta al máximo la responsabilidad individual. Es cierto que la belleza masculina existe sólo en lo trágico, y ello depende del hecho de que únicamente  en el instante final, en el que se arriesga la vida, se alcanza la esencia de la acción.

(Yukio Mishima, Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, La Esfera de los Libros, Madrid, 2001, p. 206).

Fuente: 
PAHLIVĀN/Deporte y Tradición

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tradición

Tradición


Quien dice tradición dice transmisión. Se trata de una transmisión esencial de origen no humano, destinada a asegurar la conservación y continuidad de una influencia espiritual. Las palabras 'tradición' y 'traición' tienen la misma raíz latina: tradere, transmitir, entregar. Tradición es, pues, entregar a la generación siguiente. La tradición entrega lo que debe a quien se debe. La traición entrega lo que no debe a quien no se debe. Halil Bárcena

martes, 28 de octubre de 2014

Ecologismo, otro signo de los tiempos


Ecologismo, otro signo de los tiempos


Agustín López Tobajas


La fusión de la moda ecologista con la mentalidad cientifista y las exigencias de la mercadotecnia genera la expansión de una 'conciencia verde', imprescindible ya para vender cualquier cosa (...). "Gestión eficaz de los recursos naturales para un desarrollo sostenible": éste es el lema mayoritariamente aceptado ahora por las multinacionales del ecologismo, fórmula perversa que concentra y sintetiza a la perfección en sus cuatro conceptos básicos (gestión, eficacia, recursos y desarrollo) una visión rigurosamente económica y burocrática de la naturaleza.

(Agustín López Tobajas, Manifiesto contra el progreso, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2005, p. 90).

lunes, 27 de octubre de 2014

Yihâd, clarificaciones

Yihâd, algunas clarificaciones

David Dakake


En el entorno posterior al 11 de septiembre [tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York del 2001] existe la necesidad urgente de enunciar claramente los puntos de vista del islam tradicional respecto a la yihâd, la llamada 'guerra santa'. La primera cuestión que hay que aclarar es que yihâd no es simplemente lucha o guerra santa. En árabe, yihâd significa literalmente 'esfuerzo', esto es, el hecho de hacer un esfuerzo de un modo u otro. En el contexto del islam, yihâd tiene el sentido de esforzarse por Dios, y este esfuerzo se puede llevar a cabo de un número infinito de maneras, desde dar limosna y alimentar a los pobres hasta concentrarse intensamente en las propias oraciones, o ejercer el autocontrol y mostrar paciencia e indulgencia ante las ofensas, u obtener el auténtico conocimiento, o luchar físicamente contra la opresión y la injusticia.

En términos generales, cualquier cosa que exija algo de nosotros -es decir, que exija que vayamos más allá de los confines de nuestro ego individual y de nuestros deseos individuales-, o cualquier cosa que soportemos con paciencia o nos esforcemos por alcanzar para complacer a Dios, se puede calificar de yihâd en el islam. Este concepto de yihâd es tal que, cuando se enseñan los 'cinco pilares' de la fe, la yihâd a veces se considera un 'sexto pilar' que impregna a los otros cinco y que representa una actitud o intención que debe estar presente en todo lo que uno hace por Dios.


(David Dakake, "El mito de un islam belicoso", en Joseph E. B. Lumbard (ed.), El islam, el fundamentalismo y la traición al islam tradicional, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2007, pp. 35-36).

Fuente: 
Círculo de Oriente. Voz de la Caballería Espiritual Sufí (Futuwwah)

domingo, 26 de octubre de 2014

Elogio del docto ignorante


Elogio del docto ignorante




Lo contrario de la Sabiduría es saber de todo

[Opinadores, tertulianos, maestros, gurús, wikipedistas, expertos del bla, bla, bla...]

jueves, 23 de octubre de 2014

'Abrazo negro', una lucha turca

'Abrazo negro', una lucha turca


Juan Goytisolo


(...) Otros jóvenes y adultos no menos gallardos miden su temple y fuerza en los prados contiguos, en un tipo de lid campesina denominado desde hace siglos 'abrazo negro', karakucak; este deporte, cuyas reglas difieren de las del yağli güreş, es oriundo de la zona que se extiende de Erzurum a Amasya y sus presas recuerdan curiosamente las de nuestra antigua y mal conocida lucha canaria.

(Juan Goytisolo, "En la Turquía profunda", en De la Ceca a La Meca. Aproximaciones al mundo islámico, Alfaguara, Madrid, 1997, p. 120).

Fuente: PAHLIVĀN / Deporte y Tradición
http://pahlivan786.blogspot.com.es/2014/10/abrazo-negro-una-lucha-turca.html

miércoles, 22 de octubre de 2014

Entrevista: Halil Bárcena en la TRT Türk

Halil Bárcena en la TRT Türk

Aquí tienen la entrevista que el periodista Mete Çomoglu de la televisión turca TRT Türk, realizó recientemente a Halil Bárcena, islamólogo, escritor y director del Institut d'Estudis Sufís de Barcelona, con motivo de la festividad islámica del Kurbân Bayram. 


martes, 21 de octubre de 2014

Ser o parecer


El dilema de ser o parecer


En un mundo de falsas apariencias y competitividad absurda, de inédita egolatría fomentada por y desde las redes sociales; en un mundo volcado siempre hacia lo exterior, en el que lo importante no es que las cosas o personas sean (sufíes, por ejemplo) sino que lo parezcan, las palabras de Mawlânâ Rûmî (m. 1273), maestro de derviches, parecen venir de otro mundo, y, en efecto, son de otro mundo: "Muéstrate como eres y sé como te muestras". Halil Bárcena

jueves, 16 de octubre de 2014

Del César y de Dios

Del César y de Dios

Halil Bárcena



La función de guía de la comunidad, que en el islam shií recae en la figura del imâm (quien nada tiene que ver con el imâm del islam sunní, que tan solo es quien dirige la oración ritual, es decir, cualquier musulmán), es ejercida por alguien que aun siendo un hombre como el resto es mucho más que humano. En dicha figura rectora hay algo de solar, en tanto que símbolo de la luz metafísica y potencia regeneradora. Heredando algunos rasgos de los antiguos soberanos iranios, el imâm, receptáculo de la mística fuerza de lo alto, es concebido como polo cósmico, cuyo rasgo fundamental es la impecabilidad. El imâm es, pues, un hombre ma'sûm: impecable, sin tacha, casi sobrenatural, valga la expresión. Y es que su legitimidad proviene de lo alto. Sólo en presencia del imâm, el jefe legítimo, la autoridad y la jerarquía se encuentran justificadas. Allí donde el imâm puede ejercer su regia función todo se halla santificado. Quien pretenda hacer las veces de imâm, aun careciendo del abolengo de éste y de sus cualidades únicas, deberá ser considerado un usurpador, pues dicha función preponderante no le pertenece. 

Dicha concepción islámica del poder y su legitimidad, compartida por todas aquellas tradiciones no desnaturalizadas por la subversión moderna, nada tiene que ver con aquello de dar 'al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios', porque, en puridad, todo, absolutamente todo, le pertenece a Dios. El islam no separa lo humano de lo divino, lo profano y lo sagrado, el César y Dios. También lo político posee una sacralidad a la que no se debiera de renunciar jamás, so pena de caer en el desorden más absoluto y el cuestionamiento de toda verdad y de todo principio, como sucede en nuestra atribulada contemporaneidad. Al distinguir entre el César y Dios, el poder político ya no podrá ser jamás sagrado, con lo que ello comporta. Efectivamente, en la medida que ya no existe el reconocimiento de la sacralidad de la función del soberano como una fuerza rectora de lo alto, lo único que queda es la democracia. En otras palabras, si la soberanía no proviene del cielo tendrá que hacerlo desde lo bajo, es decir, desde la masa, hoy llamada eufemísticamente pueblo. Por consiguiente, la democracia, expresión política de la subversión moderna, es la consecuencia natural de la desacralización del estado. Así, exigirle a la democracia que sea lo que no puede ser, como hoy vemos ('democracia real', claman algunos, en el colmo del sinsentido), es pedirle peras al olmo.

Por eso, ser fiel hoy al espíritu de la tradición, que no es más que vivir desde el reconocimiento de la centralidad de lo sagrado, hoy vilmente profanado; ser un amigo íntimo del Imâm, encarnado en la figura egregia y caballeresca de 'Alí, paladín de los derviches, y luchar noblemente por su causa en este mundo sombrío e injusto, ha de comportar forzosamente un distanciamiento del modernismo, en el sentido guénoniano del término, y su subversión, y, llegado el caso incluso, la rebelión contra él.     

miércoles, 15 de octubre de 2014

Sufismo o cómo cabalgar el tigre


Sufismo o cómo cabalgar el tigre



"Vivir en el mundo, sin ser del mundo; 
vivir en el mundo, sin que el mundo viva en ti:
que aquello contra lo cual nada se puede, 
no pueda nada contra uno.
Y poder transcurrir así 
de pie entre las ruinas". 

(Halil Bárcena)

lunes, 13 de octubre de 2014

El libro del sufí


El libro del sufí


"El libro del sufí no está compuesto ni de tinta ni de letras;
no es otra cosa que un corazón blanco como la nieve".

[Mawlânâ Rûmî, Mesneví II, 159].

domingo, 12 de octubre de 2014

Halil Ibrahim, modelo coránico del caballero

Ibrahim, modelo coránico del caballero


Seyyed Hossein Nasr



Las fuentes tradicionales, especialmente aquéllas de los seguidores de la Futuwwah, consideran a Halil Ibrahim [el Abraham bíblico], padre del monoteísmo, como el fundador de esta caballería espiritual sufí. El término fatà [caballero espiritual] o joven es usada en el Corán refiriéndose a Halil Ibrahim en el siguiente versículo: "Dijeron: hemos oído a un joven referirse a ellos, le llaman Ibrahim" (21, 60). Todo ello se refiere a la destrucción de ídolos que realiza Ibrahim. El celebrado sufí jorasaní Abû'l-Qâsim al-Qushayrî afirma en su Risâla (Tratado): "El fatà es quien rompe un ídolo. Y el ídolo de cada hombre es su propio ego.

(Seyyed Hossein Nasr, "Spiritual Chivalry", en Seyyed Hossein Nasr (ed.), Islamic Spirituality. Manifestations, The Crossroad Publishing Company, Nueva York, 1997, p. 305).

Fuente:
Círculo de Oriente. Voz de la Caballería Espiritual Sufí (Futuwwah)

jueves, 9 de octubre de 2014

Espiritualidad y deporte

Espiritualidad y deporte, ¿medio o fin?


Julius Evola



"En el mundo moderno, hay dos factores sobre todo que impiden comprender el sentido que tenía la espiritualidad en nuestra tradición más antigua: el primero es el carácter abstracto de nuestra cultura; el segundo, la exaltación de una fuerza despojada de luz. Por un lado, hay quien identifica el 'espíritu' con la simple erudición de biblioteca o de anfiteatro universitario, con los juegos intelectuales de la filosofía y el esteticismo literario o vagamente místico.

Por otro lado, las jóvenes generaciones han hecho del deporte una verdadera religión y no ven nada más que la ebriedad de una sesión de entrenamiento, de una competición y de una explosión física: han hecho del deporte un fin y un ídolo en lugar de tomarlo como un medio".


(Julius Evola, Méditations du haut des cimes,  Les éditions du Lore, París, 2012, p. 45).

Fuente:
PAHLIVĀN/Deporte y Tradición

Tener un centro


Tener un centro


Frithjof Schuon


"Para ser feliz, el hombre debe tener un centro; ahora bien, este centro es ante todo la certeza del Uno. La mayor calamidad es la pérdida del centro y el abandono del alma a los caprichos de la periferia. Ser hombre es estar en el centro; es ser centro".

(Frithjof Schuon, 'Tener un centro', J.J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2001).

miércoles, 8 de octubre de 2014

Fe e infidelidad, según Rûmî


Fe e infidelidad


«Tanto da lo que te rezague en la senda interior, 
ya sea la fe o la infidelidad. Cualquier cosa que te aleje del Amado, 
¿qué más da si es bella o fea?». 

[Mawlânâ Rûmî, Mesneví I, 1763]

lunes, 6 de octubre de 2014

Poetas: Abû l-Hasan al-Shustarî (1212-1269)


Vino


"Bebe a tus anchas sin volverte a nadie.
No te detengas con quien lo ha probado
y no quedó embriagado de este vino".

[Abû l-Hasan al-Shustarî de Guadix, 1212-1269]

jueves, 2 de octubre de 2014

Kurbân Bayram


Kurbân Bayram



"Sea quien sea, honor a él.
La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña. Ninguna pena lo aflige,
ningún miedo lo despoja de sus nobles virtudes en el fragor del combate.
Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos. Así es él: suave y duro a un tiempo"

(Ibn 'Arabî acerca de Halil Ibrahim, prototipo del caballero espiritual).

Lecturas recomendadas

  • Abbas Kiarostami, Compañero del viento (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006).
  • José Antonio Antón Pacheco, Intersignos. Aspectos de Louis Massignon y Henry Corbin (Athenaica, 2015).
  • Khalili, Una asamblea de polillas (Mandala, 2012).
  • Masood Khalili, Los susurros de la guerra (Alianza, 2016).
  • Olga Fajardo (ed.), La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).
  • Seyed Ghahreman Safavi, Rumi's Spiritual Shi'ism (London Academy of Iranian Studies, 2008).
  • Shams de Tabriz, La quête du Joyau. Paroles inouïes de Shams, maître de Jalâl al-din Rûmi. Trad. Charles-Henry de Fouchécour (CERF, 2017).
  • Tom Cheetham, El mundo como icono. Henry Corbin ya la función angélica de los seres, (Atalanta, 2018).

¡Ah... min al-'Eshq!

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"

Mawlānā Ŷalāl al-Dīn Rūmī

¡... del movimiento a la quietud!

... de la palabra al silencio !!!

"Queda mucho por decir,
pero será Él quien te lo diga
para que lo entiendas, no yo"

Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (m. 1273)